Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios públicos Aniceto Sela y Liceo Mierense han convocado para hoy una "concentración pacífica", a partir de las dos de la tarde, en la calle Manuel Llaneza, a la altura de los centros educativos. Y es que situación en torno a la apertura del comedor escolar ya ha colmado la paciencia de los padres de los alumnos.

"La concentración se realizará como respuesta a nuestro malestar por la situación en el que nos encontramos, con el comedor de los centros, cuya obra se encuentra finalizada desde agosto de 2015, y aún no hemos conseguido su apertura", señalaron a través de un comunicado las AMPA de ambos centros. Ni el Ayuntamiento, ni la Consejería de Educación han tomado las riendas a la hora de abrir el nuevo equipamiento, y los padres, que incluso plantearon formar una cooperativa para asumir ellos la gestión, han obtenido una respuesta negativa para este fin.

IU acusa al Principado

Mientras que los padres organizan la concentración, el gobierno local de Mieres, en manos de IU, cargó ayer las tintas contra el director general de Personal Docente, Roberto Suárez, al que acusaron de "buscar cobijo en excusas de mal pagador para intentar justificar su falta de compromiso con Mieres". "No es ninguna novedad, este mismo director general quiso despedir a 4 de las 14 educadoras infantil este mismo curso y se niega a garantizar las inversiones necesarias para eliminar barreras arquitectónicas en los colegios del municipio o mejorar las instalaciones del colegio de Educación Especial de Santullano o el de Ujo, como venimos reclamando desde el inicio de la legislatura", señalaron desde el gobierno municipal.

Además, indicaron que "resulta inaudito que la Consejería de Educación haga semejante dejación de funciones en Mieres". "Roberto Suárez defiende un modelo de comedores escolares del siglo pasado en el que este servicio era exclusivo de los colegios rurales", aseguraron en el Ayuntamiento, para agregar que "hoy en día los comedores deben ser un servicio básico para conciliar la vida profesional y familiar". "Es incuestionable que las competencias son de la Consejería y el problema de fondo es la negativa de Roberto Suárez para que el Liceo y el Aniceto Sela cuenten con comedor. Es un problema de voluntad política, la ley no impide a la Consejería que el Liceo cuente con comedor, el único que lo impide es Suárez", finalizó IU.