La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo avanza, alcanzando un nivel de ejecución del 89 por ciento, pero la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel sigue bloqueada. Sería la próxima fase a abordar una vez concluya la obra civil, que está prevista para septiembre del próximo año. Por el momento no existe financiación para abordar la denominada "superestructura" ferroviaria. El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, confirmó ayer, antes de visitar las obras, que no existen avances. El Principado defiende que es el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Estado, el encargado de destinar la inversión necesaria por lo que han iniciado negociaciones, según aseguró la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, el pasado verano.

"Estamos preparando los pliegos para licitar el proyecto de segregación de ese tramo de la superestructura que estaba metido en un proyecto más amplio, el del tren-tran del Nalón. Ya se había hecho con la obra civil y ahora se hace con la superestructura", indicó Pertierra, que se trasladó a la zona de obras con el Alcalde, Jesús Sánchez, para tomar nota de las mejoras que reclama el gobierno local.

La excavación del túnel, de 1.320 metros de longitud, acabará a principios del próximo año. Actualmente ya se ha extraído la tierra en dos terceras partes de la estructura subterránea. "Faltan 450 metros y es la parte más complicada debido a la zona en la que se desarrollan y porque con las lluvias están apareciendo filtraciones", indicó el director general de Infraestructuras. Por eso, el ritmo de ejecución de los trabajos no es ahora el mismo que hace pocos meses y la conclusión de las tareas de excavación del túnel, prevista para finales de año, se podría extender hasta "enero o febrero".

Las dos zonas que faltan por excavar están ubicadas en el barrio de El Puente y en el entorno del río Candín hacia la estación actual de La Felguera. En la primera de ellas se tiene que actuar en 250 metros de longitud y en el barrio Urquijo en 200 metros. Paralelamente se están ejecutando las losas inferiores y, resaltó Pertierra, "se cumplirán los plazos previstos", que marcan la finalización de la obra para septiembre del próximo año.

Paralelamente, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elabora el proyecto necesario para presentar al Ministerio de Fomento ante el cambio de trazado de la nueva estación de Sama, que está ubicada en Los Llerones. La instalación ya está lista y sólo falta el informe favorable de la agencia estatal de seguridad ferroviaria aunque el cambio de trazado es "mínimo" en esa zona. "Esperamos trasladar la documentación antes de final de año", señaló el director general de Infraestructuras. La nueva estación permanece sin uso ya que el tren sigue pasando por la vía instalada a unos metros.

El gobierno local trasladó ayer sobre el terreno a Pertierra el listado de mejoras que solicitan para mitigar el impacto de la obra del soterramiento. Aunque sin olvidar la reclamación "fundamental", aseguró el Alcalde, de lograr que se garantice la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el túnel. Sin esos 16 millones de euros el tren seguirá circulando por la superficie y no por el paso subterráneo que se ejecuta en La Felguera y Sama.

El director de Infraestructuras y el regidor se trasladaron a la estación de Sama. El Ayuntamiento pide al Principado que elabore un estudio para analizar si es posible abrir un vial en la parte trasera de los colegios, junto a la estación, para mejorar el tráfico en la zona donde se ubican varios centros educativos. También reclama que "intente ser más ágil a la hora de solucionar los problemas que se van planteando", dijo Jesús Sánchez.

La puesta en marcha de actuaciones de mejora en el barrio de El Puente, entre ellas la construcción de una acera. El ejecutivo local llamó la atención también sobre la existencia de tramos de determinados viales que están muy deteriorados, sobre los que hay que actuar. Además, existen, comentó el regidor, problemas de ruidos, por ejemplo, por el paso de los vehículos por calles en las que se tendría que actuar en las tapas de la red de suministro y renovando el pavimento.

El estado en el que quedará la parcela que cedió el Ayuntamiento en Langreo Centro para la instalación de la maquinaria de la obra cuando concluya el trabajo la adjudicataria fue analizado también. "Queremos saber qué actuaciones piensan realizar", añadió Jesús Sánchez tras la visita a la obra. El representante regional se comprometió a estudiar las actuaciones de mejora solicitadas y dar una respuesta al gobierno local langreano.