El atracador que trajo en jaque a la Guardia Civil en Mieres el pasado diciembre, cuando el día de Santa Bárbara asaltaba a punta de pistola la sucursal de Cajastur en Figaredo ya está entre rejas. Agentes de la Policía Nacional de Palencia procedieron a la detención del "solitario" de Figaredo cuando estaba efectuando otro atraco en la capital de la provincia castellano-leonesa. La operación, bautizada como "Mina", resultó un éxito tras la coordinación de ambos cuerpos de seguridad, que lograron apresar al hombre, un leonés de 64 años, y que fue acusado de sendos delitos de robos con violencia e intimidación.

El atraco en la sucursal mierense, el primero de los dos, tuvo lugar el 4 de diciembre del año pasado. En torno a las nueve de la mañana, el hombre entró en la sucursal de la calle Las Vegas. Cuando los empleados se encontraban en el interior de la oficina, accedió a la misma una persona que debido a su edad y apariencia no les infundió sospecha alguna. El hoy detenido, colocó sobre el mostrador un maletín y tras posar sus manos encima de él, le dijo al empleado: "no te pongas nervioso, no pulses ningún botón, tengo una pistola, esto es un atraco y si quieres comer el turrón dame el dinero". Según el relato policial, el atracador sacó una bolsa con lo que parecía se una pistola en su interior y la colocó debajo del maletín haciendo que el empleado le diera el dinero del que disponía. Con el botín en su poder salió de la entidad bancaria. Algunos testigos aportaron en sus declaraciones que el hombre salió del banco cojeando. Ese dato fue finalmente clave para singularizar al delincuente entre varios sospechosos. Además, también describieron al atracador como una persona "corpulenta, pelo y perilla canosa, de edad avanzada y que habla con un tono suave y tranquilo, con acento castellano".

Tras varios días de intensa búsqueda por Asturias, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo inicia la "Operación Mina". Comienza entonces una intensa búsqueda, con la difusión interna de imágenes y pruebas. Además, comparte esa información con la Policía Nacional. Hace unos días, cuando se cumplían exactamente 11 de meses del atraco, la Brigada de Policía Judicial de Palencia contactó con la Guardia Civil de Oviedo para informarles de la detención el pasado 4 de noviembre en Palencia de una persona que atracaba una sucursal bancaria y que coincidía con la descripción facilitada.

Después de intercambiar toda la información policial y judicial que ambos cuerpos poseían respecto a los atracos, la Policía Nacional de Palencia y la Guardia Civil de Oviedo dan por esclarecidos dos delitos de robo con violencia e intimidación en Palencia y Figaredo (Asturias) ingresando en prisión como presunto autor de los mismos un leonés de 64 años.

Además del "solitario" de Figaredo, los cuerpos de seguridad han detenido también recientemente, en la operación "Mascarilla" a los cuatro integrantes de un grupo criminal que atracaron el pasado 25 de julio, vestidos de pintores, la sucursal que Liberbank tiene en la localidad mierense de Ujo.