12 de noviembre de 2016

La edad de oro de los Humanitarios

La Sociedad celebró la 50.ª edición de su fiesta con un multitudinario desfile y batiendo el récord de la puya'l ramu con un pan de escanda por el que un allerano pagó 550 euros

12.11.2016 | 12:30
La edad de oro de los Humanitarios
La edad de oro de los Humanitarios
José Gutiérrez, hijo de Caneco, durante la puya´l ramu.

Así se celebran cincuenta años de fiesta. La romería de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín llegó ayer a su edad de oro convirtiendo Moreda en un desfile del terciopelo de los trajes tradicionales, del sonido afinado de la gaita y de los cantares que brotan de la sidra. Para los alleranos esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional, es casi religión. Da igual donde estén, pocos pierden la oportunidad de volver cada 11 de noviembre a casa y cantar el himno: "¡Viva San Martín, que ye'l nuestru patrón!".

Un patrón que lo inunda todo de asturianía y al que ni la meteorología se atreve a retar: al mediodía, lucía el sol. Aparcar en Moreda era casi imposible ya a la hora de la misa. Al final del oficio religioso, llegó uno de los momentos más emotivos de esta edición: la puya'l ramu. Los Humanitarios perdieron el pasado mes de junio a uno de los fuertes pilares sobre los que se levantó la fiesta. Faltaba la voz de José Antonio Gutiérrez "Caneco", "Puyaor de honor" y encargado de dirigir la puja desde la primera edición. Sus hijos, José y Begoña, cogieron el relevo y sobrepasaron el listón: la roscona se adjudicó en un precio de récord, 550 euros por un pan de escanda.

"Que San Martín se lo pague", gritó José Gutiérrez, con la voz emocionada, haciendo suyo el lema que tantas veces voceó "Caneco". Recogió el pan Maxi Gutiérrez, allerano y propietario de un negocio en el concejo. Y de la emoción y los actos religiosos, a la juerga del desfile. Las "xandes" (carrozas) esperaban ya por su salida en la calle de La Estación. En la mayoría de las carrozas se representaban escenas costumbristas, antiguas escuelas y las minas. Espectacular fue la "xanda" Val.losera, con una representación de la berrea allerana.

La "xanda" Tapín dedicó su carroza a los amigos del grupo que están fuera. Un mapa con los países por los que están repartidos esos romeros: Chile, Alemania, México y Australia. "Hay que acordarse de los que están fuera, porque también son humanitarios". Porque "ser humanitario" es más que disfrutar de una fiesta, es un sentimiento y una forma de vida.

Y se nota en cada paso que da el desfile. En las gaitas que animan la salida de la calle de La Estación. En los "Asturias patria querida" que inundan el centro de la localidad y el grito de guerra cuando el cortejo encara la calle Hermanos Miranda: "¡Hay que subir el caleyu!", claman siempre "les xandes" cuando llegan a la vía más empinada. Y en la resistencia a rendirse, cuando el desfile alcanza la Avenida Tartiere y las fuerzas ya flaquean. Un sentimiento que abanderaron ayer cerca de un centenar de "xandes", grupos folclóricos y bandas de gaitas.

"Coca-Cola asesina, la sidrina al poder". Es, por excelencia, el grito de guerra de la fiesta de los Humanitarios. Y un buen eslogan porque animan tanto al público que, ayer, los participantes en el desfile repartieron cerca de mil litros. Algunos hacen un viaje largo para no perdérselo, como los cincuenta vecinos de la localidad belga de Gembloux (ciudad hermanada con Moreda).

El desfile se alarga hasta primera hora de la tarde y la fiesta sigue en los bares. Cuando los alleranos se sientan a la mesa, el 11 de noviembre, nunca es antes de las cinco. Pero no hay prisa y el menú es contundente: fabada y panchón, un postre típico allerano elaborado con mantequilla, pan de escanda y azúcar. La tarde es más tranquila, con el baile de la danza prima y un espectáculo de fuegos artificiales para despedir al patrón. Hasta el próximo año, San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine