La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo destinará 2,8 millones a inversiones el próximo año

La oposición critica el escaso plazo fijado para el debate presupuestario por parte del gobierno, que pedirá un crédito

El gobierno local plantea destinar 2,8 millones de euros a inversiones el próximo año. Así lo recoge la propuesta trasladada por el ejecutivo municipal ayer a la oposición en la primera comisión de Hacienda convocada para debatir las cuentas municipales de 2017, que ascienden a 28,9 millones. Una reunión en la que la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) protestó por el retraso del calendario fijado, por no disponer de la documentación completa antes de iniciar el análisis del presupuesto, por la convocatoria de la comisión de un día para otro con carácter de urgencia y el escaso plazo establecido para debatir.

Las cuentas municipales se situarán en 28,9 millones de euros, según aseguró Jonatan López, que actuó como portavoz del gobierno local. El incremento en el capítulo de inversiones respecto al presupuesto de este año ronda los 600.000 euros. El ejecutivo municipal pretende, al igual que en las últimas cuentas municipales, recurrir a un crédito. En esta ocasión ascenderá a 1,3 millones de euros.

Entre las inversiones figura una partida de un millón de euros para la adquisición de material de limpieza (barredoras y un camión de la basura), indicó Jonatan López. También se destinarán 300.000 euros a la mejora urbana, continuando con el plan de derribos y "apostando por las energías limpias", dijo.

El gobierno local justificó este retraso en el calendario en la necesidad de elaborar informes económicos centrados en actuaciones que fueron solicitadas por los alcaldes de pueblo para calcular la inversión necesaria. También la disolución del patronato de deportes, que tiene que ser efectiva antes de que concluya el año, ha influido en el proceso y apunta a la próxima semana para la celebración del pleno. López censuró las declaraciones del PSOE dado que "en los últimos años no ha tenido los presupuestos aprobados a 1 de enero". "Por eso, primero tendría que hacer autocrítica. Intenta hacer ruido y obstaculizar el debate pero después no hacen ninguna propuesta, como ocurrió con las anteriores cuentas municipales", señaló.

Tras el debate presupuestario, la portavoz municipal del PSOE, María Fernández, denunció la "falta de respeto a la oposición" por parte del gobierno local. "Nos convocan de urgencia y no aportan la documentación completa, que no tenemos todavía", resaltó, aludiendo a la falta de tiempo para analizar. Tanto el PSOE como el PP hicieron hincapié en la "mala organización" y la "descoordinación" del equipo de gobierno, compuesto por IU y Somos.

María Antonia García, concejala del PP, aludió a la "precariedad organizativa" del ejecutivo. "No tenemos documentación sobre el capítulo de personal y el de inversiones se nos facilitó sobre la marcha en la reunión", aseguró para añadir que "no se puede dejar todo para última hora". La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, comentó que "el debate más importante del año, el de presupuestos, no se puede hacer en tan sólo una semana".

Compartir el artículo

stats