El periodista Javier de Montini, que se jubiló en 2006 después de ocupar los cargos de director en Madrid, delegado y apoderado de la empresa propietaria de la revista Lecturas (Grupo Hymsa), abrió ayer las fiestas de Los Humanitarios de San Martín de Moreda. Durante su pregón, que ofreció en el Teatro Cine Carmen, alabó el trabajo solidario y de conservación de la tradición que la entidad realiza desde hace más de un siglo: "Mi felicitación más clamorosa y mi deseo de que nunca desmayéis en esta hermosa tarea de compromiso social".

De Montini tuvo el honor de pregonar la fiesta más tradicional del otoño asturiano en la edición que alcanza las bodas de oro. Es la conmemoración de la celebración tal y como se la conoce hoy, aunque la entidad tiene más de un siglo de historia: "En vez de ir de grandones, de acuerdo con la fama que nos hemos ganado los asturianos, y presumir de haber superado con creces los cien años, serían exactamente ciento once, habéis preferido partir de la celebración de esta fiesta", destacó.

La Sociedad nació con el objetivo de poner fin a una guerra de pastos y fue en 1966 cuando, tal y como repasó De Montini, puso en marcha la fiesta. "Los conflictos entonces ya no venían del ganado sino del cambio de vida que trajo la revolución industrial, con la explotación minera y la llegada de personas de muy diversos lugares en busca de trabajo". "Ese cambio os llevó a no limitar el compromiso social de Los Humanitarios a la acción de resolver los problemas de gente agobiada por la necesidad, sino a ocupaos también de mantener las tradiciones de la cultura asturiana que iban quedando relegadas con grave riesgo de desaparición".

El pregonero, tras narrar la historia de San Martín, también hizo referencia al Premio al Pueblo Ejemplar (que la Sociedad recibió en 2005): "Ese objetivo que os marcasteis hace cincuenta años, esa onda de humanitarismo, de humanismo, de solidaridad y de cultura, os sigue moviendo".

Fue un acto emotivo que culminó con la coronación de la "Xana" (reina de la fiesta), Andrea Vidal Fernández, y la entrega de un obsequio a una delegación de Gembloux (localidad belga hermanada con Moreda). La fiesta quedó lista para celebrar hoy el día grande. Ya lo dijo De Montini, haciendo suyo el himno de la romería: "Y viva San Martín, que ye' nuestru patrón".