La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad inicia el vaciado del viejo hospital con la retirada de mobiliario y maquinaria

Parte del material se distribuirá por los centros de salud de la comarca y en diciembre se subastarán los equipos tecnológicos más valiosos

Dos operarios, en el exterior del viejo hospital, trasladando un equipo médico. J. R. SILVEIRA

El viejo hospital de Murias pronto será un gran edificio vacío sin ningún tipo de material vinculado a la actividad sanitaria. La Consejería de Sanidad ha comenzado a retirar el mobiliario que aún permanece en el interior del complejo, sin actividad médica desde mayo de 2014. Gran parte de los numerosos enseres que no fueron en su momento trasladados al nuevo hospital de Santullano están siendo cargados en camiones de mudanza y, en buena parte, están siendo distribuidos por los centros de salud de la comarca. El procedimiento culminará en diciembre con la subasta de los equipos de mayor valor tecnológico, como, por ejemplo, viejos escáneres.

A lo largo de esta semana el operativo para vaciar definitivamente el viejo hospital se ha desarrollado con intensidad. Según las fuentes sanitarias consultadas por este diario, se está procediendo en esta fase a la retirada de material oficina, en muchos casos muebles que se encuentran aún en buen estado de uso. El mobiliario que aún permanecía en el complejo de Murias se puede cuantificar por toneladas. Se están desmontando, entre otras cosas, los equipos de combustible que abastecieron al antiguo hospital comarcal. Muchos de estos materiales están siendo reclamados por los ambulatorios de la comarca, todo ello bajo la supervisión de los responsables del área sanitaria, que en este caso engloba a Mieres, Aller y Lena.

La intención de la administración regional es poder dejar vacío el inmueble antes de finales de año. De momento, la actividad es alta en Murias, con un constante movimiento de camiones. Se están sacando de las dependencias muchas camas y numeroso material de oficina y de servicio . La subasta de los equipos tecnológicos, salvo imprevistos, será a mediados de diciembre, por lo que el edificio quedará sin nada dentro de cara a principios de 2017.

El antiguo hospital se quedará sin rastro de la actividad para el que fue concebido el complejo tras casi 70 años de historia. Y es que el inmueble se empezó a levantar en el año 1948. Su construcción fue paralela a la del actual centro de salud Mieres Norte. De hecho, ambos proyectos fueron firmados por el mismo arquitecto, Fernando Mercadabal.

Compartir el artículo

stats