Los dos acusados de publicar en una página web de contactos el número móvil de una conocida, ofreciendo sexo, aceptaron ayer seis meses de prisión para cada uno y el abono conjunto de una indemnización a la víctima de 1.000 euros por los daños morales sufridos. La vista oral estaba programada ayer en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

Ambos reconocieron ayer los hechos y llegaron a un acuerdo para rebajar la petición de condena que solicitaba inicialmente la Fiscalía, de catorce meses de prisión para cada uno de ellos. Pedía también una indemnización de 1.000 euros para la víctima y la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo que dura la condena, que se mantiene en los mismos términos de la solicitud inicial. Lo único que varía es, por tanto, la pena de cárcel, que pasa de catorce a seis meses para cada uno de ellos.

Los dos acusados publicaron el 21 de diciembre de 2015 en un anuncio, en la web "chateagratis.net" con el teléfono móvil de una conocida, en la que se indicaba que la mujer ofrecía sexo. Todo ello realizado sin el consentimiento de la mujer que, como consecuencia de ello, recibió numerosas llamadas de índole sexual. Ante la reiteración e insistencia de las mismas, la víctima se vio obligada a cambiar de número de teléfono móvil, según reflejó el escrito de acusación.

Estos hechos son constitutivos de un delito contra la integridad moral, tal y como se encuentra recogido en el artículo 173 del Código Penal. Este tipo de hecho es uno de los delitos relacionados con las redes sociales e internet que más se producen en la comunidad autónoma, destacaron fuentes policiales y de la Fiscalía. Otro de los delitos cibernéticos más comunes en Asturias es el de la usurpación de personalidad, con la creación de falsos perfiles en internet.