Dos nuevas parejas de tonada dialogada van a ser la gran referencia de esta tercera eliminatoria del vigésimo concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Como en sábados anteriores, el festival arrancará a las seis y media de la tarde, en el salón de actos del Llar de Pensionistes de Rioturbio.

Las parejas de la modalidad de Dialogada serán las formadas por Cristina Sánchez y Manuel Roza, y Laura Riesgo y José Ramón Álvarez. Igualmente, en la categoría de Mozos, menores de 18 años, intervendrán Lucía Alonso y Elvira Fernández.

En la modalidad Femenina, más numerosa que en anteriores ediciones, estarán Marina López, Argentina Ramallo, Laura Riesgo y Cristina Sánchez. Y en la Masculina, las voces de José Ramón Álvarez, Celso Casal, Juan Manuel Fernández, Ángel Mirantes, Enrique Riera, Manuel Roza y José Sánchez.

Como en las citas anteriores, el jurado volverá a estar formado por el cantador José Manuel Robledo, 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Música de Oviedo Xaime Arias. El gaitero oficial continúa siendo Pablo Carrera y las presentaciones corren a cargo de Alberto Cienfuegos, 'Michel'.

Historia

Con dos décadas a sus espaldas, el "Cuenca del Caudal" es uno de los certámenes de tonada más emblemáticos de Asturias. Por las tablas del Llar de Rioturbio en las fases eliminatorias, y del auditorio de la Casa de Cultura de Mieres en las finales, pasan los mejores intérpretes de la región, dejando actuaciones para el recuerdo que se quedan en la retina de los cientos de aficionados a la asturianada. En las dos eliminatorias precedentes en esta vigésima edición ya han actuado casi una treintena de voces, que se han batido en duelo en las cuatro categorías en disputa.