13 de noviembre de 2016
13.11.2016
Lne.es »

"Berlín, Effi Briest" inicia una pentalogía sobre el adulterio femenino en los libros

Alfonso Corominas presentó en Ciaño su obra, con la que inicia un viaje con sus personajes literarios preferidos

13.11.2016 | 03:56
Luisa Marrón, Alfonso Corominas y Luz Rodríguez, en la presentación del libro "Berlín, Effi Briest (ellas nunca me habrían querido)".

Alfonso Corominas nació en Oviedo en 1953, si bien lleva residiendo en Madrid desde que tenía diez años. Matemático de formación, procesador de datos de profesión y escritor de poesía y prosa por vocación, Corominas regresó a Asturias para presentar su segundo libro, "Berlín, Effi Briest (ellas nunca me habrían querido)" en la Casa de la Buelga de Ciaño. El evento fue organizado por la Asociación "Cauce del Nalón" en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Luisa Marrón, de "Cauce", introdujo el acto y lo hizo poniendo de manifiesto "la enorme sensibilidad con la que el autor trata el mundo de las mujeres". La periodista Luz Rodríguez fue la encargada de glosar la figura del escritor en nombre de Jorge Martínez Reverte, "gran amigo de Corominas que debería estar aquí presentando el libro si bien no ha podido ser por motivos de salud", tal y como señaló la periodista. Rodríguez leyó a una carta de Reverte, quien en su misiva define a Corominas como "un escritor ciego y un culé ciego, aunque lo de culé nos importa un carajo" en clara (y divertida) referencia a la enfermedad genética que provocó que a los 20 años el escritor perdiese la vista. Y es que, tal y como expresó Reverte, "la condición de invidente no ha sido obstáculo para que estemos ante un hombre que cada vez escribe mejor y que se ha empeñado en desarrollar una gran historia literaria sobre el adulterio femenino y las ciudades que fueron testigo de los avatares de sus protagonistas".

"Ellas nunca me habrían querido" es un ambicioso proyecto literario, una pentalogía con la que el autor pretende profundizar en la figura de cinco mujeres adúlteras en la literatura del siglo XIX. Para ello, tal y como puso de manifiesto "visitaré las ciudades y los escenarios en los que vivieron esas mujeres que solo encontraron la libertad al buscar el amor fuera del matrimonio, y a la vuelta volcaré mis impresiones en cinco novelas, una por cada una de mis santas adúlteras, como me gusta llamarlas cariñosamente". Effi Briest de Theodor Fontane, lamentablemente poco conocida en España, es la gran novela del realismo alemán y la elegida para abrir la pentalogía diseñada por Corominas, "en la que también estarán presentes otras mujeres inolvidables como Anna Karenina, La Regenta, Madame Bovary y la Luisa de El primo Basilio". En "Berlín, Effi Briest" se entremezclan dos grupos de personajes, los del viaje y los de la novela" subrayó el autor, que igualmente, puso de manifiesto que "el argumento del libro se desarrolla en tres dimensiones simultáneas, el viaje a Berlín, el viaje a la novela de Fontane y por último la dimensión temporal e histórica en la que trato de reflejar la transformación del país en el que vivió Effi Briest hasta llegar a la Alemania de nuestros días".

Corominas quiso compartir con el público asistente, no solo su "gratitud por la calurosa acogida" sino también cuanto le desagrada el término "adúltera" al que calificó como "retrógrado y degradante, si bien era el que se utilizaba en el siglo XIX". Para finalizar, desveló que la próxima novela de su pentalogía tendrá como protagonista a Ana Ozores, La Regenta para lo cual y según enfatizó "no tendré más remedio que volver una y otra vez a Asturias, esta tierra que me vio nacer y que no olvido jamás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine