El jueves y viernes de la próxima semana se celebran en Langreo las XV Jornadas técnicas sobre eficiencia y ahorro energético, que organiza Enernalón, agencia de la energía del Ayuntamiento de Langreo, con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado.

Las jornadas técnicas, abiertas a todos los profesionales relacionados con las energías y también a las personas y colectivos interesados en estos temas, tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del director general de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso, y del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez Antuña, tendrán dos mesas de trabajo con interesantes ponencias.

El jueves, el tema de las jornadas serán las “Oportunidades de eficiencia energética y ahorro en edificios municipales”, con presentación de cinco ponencias: “Desarrollo normativo de la eficiencia energética”, por Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo; “Las empresas de servicios energéticos (ESE) como garantía de ahorro energético para los municipios”, por Rafael Herrero, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; “Definición, ejecución, seguimiento y verificación de mejoras energéticas en las administraciones locales en el marco del pacto de los alcaldes”, por Carlos García Sánchez, responsable del área de ahorro y eficiencia energética de FAEN; “Mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios municipales”, que presenta Gabriel Uría, gerente de Uría Ingeniería, y “Domótica en los edificios públicos”, ponencia de Noel Fuentes, gerente de Indomotip. Estará moderando las distintas intervenciones Enrique Jaimez Falagán, del clúster de la Energía, el Medio Ambiente y el Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

El viernes continuarán las jornadas analizando la eficiencia energética aplicada al sector de la construcción. Se presentará la ponencia “Tradición e innovación, ¿hacia dónde vamos?: sostenibilidad y eficiencia energética en construcción y rehabilitación”, por Luis Javier Alonso Martín, director del área de formación de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, y Susana García Rama, directora de Construcciones García Rama y presidenta del clúster ICA (Innovación de la Construcción Asturiana-AEI), y, a continuación, Juan Enrique Álvarez Areces, jefe del departamento de nuevos desarrollos de Hunosa, hablará sobre la “Eficiencia energética utilizando geotermia con agua de mina en las comarcas mineras”, para finalizar la jornada con la intervención de Marcelino Galán Feito, arquitecto fundador de AIU Arquitectura, sobre “Renovación, rehabilitación y regeneración de edificios”. Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo, actuará de moderador en esta segunda y última de las jornadas técnicas, que cumplen 15 años buscando el mejor y más eficaz consumo responsable de la energía. Con estas jornadas técnicas y con la feria “Expoenergía”, que cada año, en la primavera, convoca y organiza la Agencia de la Energía del Nalón, el Ayuntamiento de Langreo mantiene su apuesta por el ahorro energético, energías renovables, reducción de las emisiones de CO² y prevención del cambio climático, así como la mejora del medio ambiente. Buenas y necesarias apuestas.

Programa

Inauguración. Las jornadas son organizadas por Enernalón (Agencia de la Energía del Nalón) del Ayuntamiento de Langreo. Cuentan con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Empleo, Industria y Turismo) y se celebran en las Escuelas Dorado de Sama. Aforo limitado. Información e inscripciones info@enernalon.org. Las jornadas son las número 15 de las que anualmente convoca el Ayuntamiento de Langreo, que, junto con la Feria de la energía que celebra en primavera, es el concejo que apuesta claramente por el consumo responsable de energía.

Jueves 17

La inauguración oficial de las jornadas correrá a cargo de Isaac Pola Alonso, director general de Minería y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y de Jesús Sánchez Antuña, presidente de Enernalón y alcalde de Langreo, a las 9.30 horas. La primera mesa de trabajo comenzará a las 10.00 horas sobre “Oportunidades de eficiencia energética y ahorro en edificios municipales”, moderada por Enrique Jaimez Falagán, del clúster de la Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo. Está prevista la presentación de cinco ponencias. Viernes 18 de noviembre

Viernes 18

A las 10 horas comenzará la segunda mesa de trabajo sobre la “Eficiencia energética aplicada al sector de la construcción”, con presentación de cuatro ponencias y moderación de Luis Ángel Díaz, ingeniero industrial de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.