Tras una época de crisis, las cuentas del Montepío de la Minería empiezan a carburar. Las cuatro empresas que forman la mutualidad están a estas alturas del año con beneficios, lo que dejará un saldo positivo en el balance final del ejercicio. Eso sí, lo harán pese a que parte de lo ganado se va a gastar en inversiones o en refuerzos en los servicios. "Con los datos del tercer trimestre en la mano, las cuatro empresas del Montepío están en beneficios, algo que no ocurría desde hace tiempos remotos", explicó el presidente de la entidad, Juan José González Pulgar.

El presidente desglosó los datos de cada una de las empresas, comenzado por el Balneario de Ledesma, el buque insignia de la mutualidad. "Hemos notado un repunte importante de los ingresos, y hemos constatado una recuperación de mutualistas", señaló Pulgar, que explicó que durante 2015 hubo una merma en el número de usuarios mutualistas. Este ejercicio se han recaudado 30.000 euros más que el anterior, lo que conlleva, explica "una recuperación de mutualistas". Pulgar apunta a una reducción importante en los costes de producción. Además, la instalación de biomasa como elemento energético les ha supuesto casi 30.000 euros de ahorro en los primeros nueve meses del año. En lo referente a los planes de captación del Balneario, el Montepío ha logrado pasar de apenas 600 chavales a 1.492 niños, en los programas de inmersión lingüistica.

Respecto a las inversiones de cara el próximo ejercicio, ya se han desarrollado un plan de actuación. Por una parte habrá pequeñas obras, como la compra de una grúa móvil para situaciones de discapacidad, para hacer más accesible el balneario. Además, el Montepío de la Minería invertirá 340.000 euros en instalar un sistema de climatización en una parte del inmueble, obras que comenzarán a partir del 11 de diciembre. Ya se ha contratado un proyecto de interiorismo para rediseñar la instalación.

Felechosa

La residencia geriátrica de Felechosa también ha vivido una notable mejoría económica. Si en sus primeros años arrojaba unos números rojos de casi un millón de euros por ejercicio, este año, los resultados a 30 de septiembre arrojan unos beneficios brutos de 40.000 euros. "Estamos potenciando los servicios, y lo que podían haber sido más beneficios lo estamos llevando a la potenciación de los servicios", señaló Pulgar, que recordó que en la misma fecha del pasado año, el geriátrico allerano perdía unos 126.000 euros.

Actualmente, la residencia tiene una ocupación media de 170 residentes, un nivel de usuarios "muy bueno para la época del año en la que estamos". De hecho, en verano se llegó a los 200 usuarios. Además, la dirección de la mutualidad constata movimiento y consultas destinadas a dar nuevas altas de residentes. González Pulgar señaló que una de las claves han sido la potenciación de servicios, como el de fisioterapia o la formación de gerocultoras, con protocolos de actuación.

Destinos de costa

En lo referente a los dos alojamientos que el Montepío tiene en Almería y Murcia, las noticias también son buenas. El presidente del Montepío explicó que en los apartamentos de Roquetas de Mar "hay un trece por ciento más de ingresos que el año pasado a estas alturas, lo que quiere decir que vamos a tener buenos resultados". Este año, las novedades han pasado por asumir la gestión del comedor con medios propios y para el próximo ejercicio se pondrá en marcha una central de reservas.

En el residencial de Murcia, en los Alcázares también hay una mejora en los ingresos, de un tres y medio por ciento. "Es una empresa que va a dar buenos resultados y que ya ha entrado en fase de estabilidad", aseguró González Pulgar, cuyos planes inmediatos pasan por una mejora en las instalaciones y por impulsar de forma definitiva el plan de inmersión lingüistica para escolares tal y como se desarrolla en el Balneario de Ledesma. La proyección para final de año va a ser positiva, según el presidente: "La idea que estamos manejando, sin arriesgarnos, es que el Montepío va a dar unos resultados superiores al año pasado, teniendo en cuenta que en 2015 cerramos el año con unos resultados ordinarios de 166.000 euros, y salvo una catástrofe, van a ser superiores", explicó.