13 de noviembre de 2016

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez premia al bioquímico Carlos López Otín

Los galardones también reconocen la labor de Emma Susacasa, de la agrupación folclórica "Reija" y del empresario Juan María González Uriarte

13.11.2016 | 04:06
Integrantes del jurado que concedió el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez, con su presidenta, Sagrario Fernández Ariznavarreta, en el centro.

El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha sido distinguido con el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. La nómina de galardonados de la presente edición se completa con la Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Langreo, que recibirá el premio "Verdes valles mineros asturianos"; Emma Susacasa Casal, a la que se concede la distinción de "Valores humanos y bienestar social" y Juan María González Uriarte por su labor al frente de Apersa (Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos), galardonado con el premio de "Creación, promoción y desarrollo". Los jurados se reunieron ayer en Langrehotel, en La Felguera, para analizar las candidaturas presentadas y hacer público el fallo a continuación.

Los galardones de la decimonovena edición se entregarán el próximo 24 de febrero en un acto que se celebrará en el Nuevo Teatro de La Felguera. El premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez fue concedido por el patronato por unanimidad al bioquímico Carlos López Otín. El jurado, que fue el único que no se reunió ayer ya que lo hizo recientemente en la sede de la entidad, destacó la investigación llevada a cabo por el científico "sobre la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica".

"Ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una decena de enfermedades hereditarias", destaca el fallo, que fue leído por el secretario de la fundación, Enrique Cuyás. Entre los trabajos de su grupo de López Otín resaltados por el jurado figura también la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano y la identificación de dos genes que frenan el cáncer de laringe.

El jurado del galardón "Valores humanos y bienestar social" ha reconocido a Emma Susacasa Casal por su labor "generosa, anónima y desinteresada en favor de personas con escasos recursos". Un trabajo que desarrolla no sólo a nivel local sino también internacional. "Se premia la tarea desconocida de una mujer que ha sabido involucrarse e involucrar a otras personas de Langreo en favor de los más desfavorecidos", reflejó el fallo, que fue leído por el presidente del jurado Adolfo Barthe Aza. La asociación de vecinos La Concepción de Barros presentó la candidatura de Emma Susacasa, que fue la elegida después de tres votaciones y dos desempates.

La Agrupación d'Etnografía y Folclor "Reija" de Langreo se alzó con el galardón "Verdes valles mineros asturianos" por su "largo bagaje al cumplir 60 años, que es difícil en una asociación de este tipo". La creación de la escuela de música tradicional y "su participación en colaboraciones altruistas" fueron destacadas por el jurado. Juan María González Uriarte, propietario de la empresa langreana Apersa fue galardonado con el premio de "Creación, promoción y desarrollo" por su "apuesta empresarial y compromiso en la cuenca del Nalón" y su creatividad. El acto concluyó con la intervención de la presidenta de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, Sagrario Fernández Ariznavarreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La ofrenda floral de Mieres.
Las Cuencas celebran Santa Bárbara con homenajes y ofrendas

Las Cuencas celebran Santa Bárbara con homenajes y ofrendas

Las comarcas mineras celebran hoy la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en un...

Javier Martínez sustituye a Felipe García Pertierra al frente de Valgrande-Pajares

Javier Martínez sustituye a Felipe García Pertierra al frente de Valgrande-Pajares

El nuevo director tiene 37 años y es licenciado en Ciencias del Deporte

El cantante sotrondino Fruela aspira a representar a España en Eurovisión

El cantante sotrondino Fruela aspira a representar a España en Eurovisión

El intérprete, conocido por su participación en el "Factor X" británico, lleva la canción "Live it...

Pola de Laviana tendrá un nuevo aparcamiento con más de 100 plazas

Pola de Laviana tendrá un nuevo aparcamiento con más de 100 plazas

El estacionamiento, que conlleva una inversión de 60.000 euros, se emplazará entre el tanatorio y...

El 58% de los alumnos del campus de FP tiene empleo antes de un año

El 58% de los alumnos del campus de FP tiene empleo antes de un año

Los centros de Mantenimiento y de Imagen y Sonido suman 876 estudiantes

El castaño, una mina sin explotar

El castaño, una mina sin explotar

Asturias, con 85.000 hectáreas de la especie, sólo produce 140 toneladas de castaña, un 0,8% del...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine