La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maderistas proponen convertir el viejo hospital en un centro de investigación

La asociación "El Maeral" presenta el proyecto de un complejo formativo con aulas, laboratorios, pomaradas, invernaderos y huerto ecológico

El edificio del viejo hospital que "El Maeral" quiere usar como complejo de usos múltiples. FERNANDO GEIJO

Dos años han pasado desde que el viejo hospital de Mieres dejará de prestar servicios. Durante este tiempo el futuro del complejo -al menos de la parte más nueva, ya que el bloque central sufre importantes daños estructurales- parecía abocado al abandono y deterioro. La falta de proyectos para un nuevo uso ya es una fase superada. La asociación "El Maeral", que actualmente está poniendo en marcha una gran cooperativa comarcal vinculada al aprovechamiento forestal y agrario, ha presentado una ambiciosa iniciativa para el aprovechamiento del antiguo equipamiento sanitario de Murias. Esta plataforma plantea desarrollar un centro de investigación y formación agrícola. La inversión necesaria se estima en 372.000 euros y la asociación planea poder cubrir este gasto a través el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020.

A grandes rasgos, el proyecto planea construir un vivero, dos invernaderos, una pomar, un huerto ecológico y utilizar el edificio del viejo hospital más próximo al casco urbano de Mieres como centro de usos múltiples. En concreto, en la planta baja se habilitará un almacén, una cocina y un laboratorio de investigación y desarrollo. En la primera planta se situarán las oficinas, un comedor y salas de estar o de descanso. Mientras que las aulas para la formación se localizarán en la zona alta del inmueble. El resto de edificaciones del antiguo hospital deberán ser demolidas para dejar espacio.

El grueso de la inversión prevista por "El Maeral" se centra en las labores de demolición de la zona más vieja del antiguo hospital, la que presenta daños estructurales. El coste de estos derribos se calcula en 200.000 euros. La reforma del edificio central ascendería a 70.000 euros. La habilitación de los espacios de cultivo elevarían la inversión hasta los 372.000 euros.

El proyecto ha sido elaborado por Juan José Menéndez y Beatriz Muñiz. "Este proyecto responde, en primer lugar, a la necesidad de fomentar el estudio e investigación de los recursos naturales de los territorios de la Montaña Central, dando prioridad a las zonas agrícolas de más alta potencialidad para el desarrollo", destaca Menéndez. "El Maeral" entiende que los estudios de terrenos adecuados para técnicas agrícolas, silvícolas, forestales y ganaderas productivas deben realizarse "a la mayor brevedad y con un enfoque práctico que permita su utilización por el mayor número de especialistas en las diversas disciplinas relacionadas con la producciones mencionadas".

Visitas escolares

El proyecto recoge que la zona edificada que debe demolerse se convierta en una plantación de manzanos para el trabajo de campo de los asistentes a los cursos que ofertará el centro y practicas universitarias de investigación y desarrollo. También estaría abierto a las visitas de centros de enseñanza. En la zona trasera del antiguo edificio, se propone la instalación de dos invernaderos experimentales para trabajo en la mejora de la producción agrícola de diferentes productos. "Se podrían instalar sobre bancos de trabajo o simplemente sobre el suelo. Al igual que la plantación de árboles frutales, la instalación estaría indicada para el trabajo de campo de los asistentes a los cursos y abierta a los centros formativos. Una de sus finalidades sería dar a conocer a la sociedad las nuevas técnicas que se estarían implantado indicadas a la mejora de la producción", indica Juan José Menéndez. En la zona del antiguo aparcamiento, se instalaría un gran huerto al aire libre de carácter experimental y ecológico. Su finalidad sería albergar trabajos y estudios en busca de lograr una producción de alimentos "de gran calidad, manteniendo el equilibrio ecológico mediante el diseño de prácticas agrícolas, así como para reducir los costes de producción en los sistemas agrícolas ecológicos y de bajo impacto". Finalmente, el proyecto se completa con la instalación de un vivero de casi 500 metros cuadrados con todo tipo de árboles frutales y especies silvícolas autóctonas. La producción sería aprovechada para la plantación de pomares y de diferentes especies silvícolas de fruto. De esta forma serviría de base para la repoblación de zonas de los territorios deforestadas.

La asociación "El Maeral" sostiene que este complejo formativo y productivo podría ser rentables en cinco años. Inicialmente crearía 8 puestos de trabajo, entre docentes y operarios: "Las personas que se matriculasen en los curso tendrían posteriormente la oportunidad de solicitar terrenos en nuestro banco de tierra, al tiempo que tendrían la garantía de la comercialización de sus productos", destacó Juan José Menéndez. El proyecto ya ha sido presentado al movimiento vecinos y a los ayuntamientos de la comarca. La implicación del Principado es clave.

Compartir el artículo

stats