13 de noviembre de 2016

Mieres y Langreo exigen inversión y dejar de ser "chuleados" por el Principado

Los alcaldes denuncian que sus ayuntamientos tienen que destinar más de dos millones de euros al año a cubrir servicios de competencia regional

13.11.2016 | 03:56
Jesús Sánchez, a la izquierda, junto a Aníbal Vázquez, ayer, en el despacho del segundo.

Los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, respectivamente, acusaron ayer al Gobierno del Principado de "olvidarse" de las comarcas mineras en lo referente a inversores y cumplimiento de compromisos. Los regidores, visiblemente insatisfechos por el trato que reciben, llegaron a decir que se sienten "chuleados". Cifraron en más de dos millones el dinero que ambos ayuntamientos tienen que aportar cada año para cubrir servicios que "son competencia del Principado". En este escenario, dejaron claro que no tienen intención de seguir por este camino: "Si no hay un cambio de actitud hacia estas comarcas, el Principado va a encontrar resistencia. No vamos a tolerar seguir por esta deriva", señaló Aníbal Vázquez, que si bien puntualizó que no pretendía que sus palabras fueran interpretadas como una amenaza, la verdad es que sonaron precisamente a eso.

No es la primera vez que Mieres y Langreo se quejan del trato que reciben del Principado, pero no había precedentes del frente común que ayer hicieron los alcaldes de los dos municipios más poblados de las Cuencas, ambos de IU. Se repartieron las quejas. Jesús Sánchez se encargó de argumentar que el Gobierno regional "no paga" los suficiente. Los reproches de Aníbal Vázquez se centraron en que, además, lo "hace tarde" e "incumpliendo" compromisos pactados. "Nos sentimos totalmente excluidos del mapa regional de inversiones", indicó el regidor langreano, que aseguró que al margen del proyecto del soterramiento ferroviario, "no hemos recibido nada, cero". Repasó con números lo que entiende como una dejadez del Principado a la hora de atender servicios de su competencia. Empezó con el plan concertado, remarcando que al Ayuntamiento, en principio, le tocaría aportar el 33 por ciento del gasto. "El presupuesto de este programa local es de 3,2 millones, de los que nosotros podemos 1,8. Estamos costeando el 60 por ciento, lo que supone un sobre coste de medio millón". Sánchez se refirió también a la escuela de bebés. "Es un servicio de competencia total del Principado, pero el Ayuntamiento está pagando el 32 por ciento. Y no sólo eso, ya que hemos tenido que denunciar el convenio debido a que no nos dejan participar en los órganos de gestión para poder controlar el destino de los fondos". Sobre el conservatorio de música, el alcalde destacó que el consistorio está poniendo otros 300.000 euros anuales: "Al final estamos aportando algo más de un millón de euros para financiar servicios que son competencia regional", remarcó Jesús Sánchez. Y añadió: "Y que nadie se engañe. Este dinero no es mío o de Aníbal, es de todos los vecinos de Mieres y Langreo. En nuestro caso se trata de la mitad del presupuesto que tenemos para inversiones. Es dinero que tenemos que dejar de invertir en otros cosas que son también necesarias".

Las cifras de Mieres, según Vázquez, son muy similares a las de Langreo, con una aportación municipal superior al millón de euros para cubrir "la falta de financiación regional". El regidor citó el plan concertado, un contenedor en el que tienen cabida la mayor parte de los servicio sociales, con el servicio de atención domiciliaria como referente: "El programa estaba dotado en 2009 con 2,9 millones, pero ahora cuenta con un presupuesto de 1,9. Más de 800.000 euros provienen de las arcas municipales". Además del recorte, Vázquez se queja de que el dinero del Principado llega muy tarde: "El convenio del plan concertado de este año lo firmé hace una semana, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que pagar su parte y adelantar la del Principado". El alcalde criticó que este tipo de acuerdos se firmen año a año: "Lo que necesitamos es un plan a tres o cuatro años, ya que de esta forma sabremos con qué recursos contamos y de esta forma organizarnos o decir que así no seguimos". Vázquez no dejó ayer de recordar la deuda que mantiene el Principado con el Ayuntamiento de Mieres por la reforma del pozo San José. El gobierno local reclama 2 millones. La administración socialista reconoce uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Hunosa agrupa en una división las áreas ´rentables´ de su negocio energético

Mallada pone el modelo de diálogo con los sindicatos como ejemplo a seguir "en Asturias y en...

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

Pedro Civera: ´Los mineros eran los héroes que teníamos a mano´

El actor mierense criticó en el pregón de Santa Bárbara la decadencia del sector del carbón desde...

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Ofrendas florales y procesiones para honrar a Santa Bárbara

Mieres y San Martín del Rey Aurelio concentran los actos del fin de semana, que incluyen música y...

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

El club deportivo Santa Marina sufre tres robos en doce días

Los ladrones se llevaron material y provocaron destrozos por valor de 3.500 euros en el campo de...

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

Más de la mitad de las operaciones que se practican en Mieres ya son ambulatorias

El traslado al nuevo Álvarez Buylla ha permitido en dos años duplicar el número de intervenciones...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine