13 de noviembre de 2016

"Es una pieza de colección", explican los coautores del nuevo libro sobre Tino Casal

Pablo Fernández Tejón y José Santos presentaron la obra en La Pilarica

13.11.2016 | 03:56
Pablo Fernández Tejón y José Santos, en la presentación.

Como un lingote. Esa es la primera sensación percibida al tener en las manos un ejemplar de "Oro negro. 25 años sin Tino Casal", el libro cuya presentación tuvo lugar en la mierense librería La Pilarica, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA DE LAS CUENCAS, y que concitó el interés de los fieles seguidores del artista de Tudela Veguín. Intervinieron en el acto el mierense José Santos -alias "Joe Van Houten"- y el ovetense Pablo Fernández Tejón, "El Tejo", coautores de la obra junto con Lara González y Juan Díaz-Faes. Santos destacó que "queremos que se convierta en una pieza de colección, un objeto de culto para los fans de Tino Casal".

Juntos, los coautores, explicaron cómo surgió la idea de la publicación, con la que buscan exclusividad. Santos también resaltó la complicación que supuso "hilar la historia de Tino a través de más de sesenta canciones suyas, en forma de dibujo". Y es que en la obra han participado desinteresadamente setenta diseñadores gráficos, además de escritores, escultores, realizadores, pintores y personalidades de "la movida" de los 80, que han aportado su particular visión de Casal. "Tino no era solo músico; fue escultor, pintor, diseñador de interiores y muchas cosas más. Por eso, no queríamos hacer una biografía al uso. Buscábamos ir más allá, un homenaje en forma de ilustración" comentó El Tejo, a lo que Santos apostilló: "El resultado es un libro 'muy Tino', cantos dorados, color flúor, alta calidad, como era su estética".

Para financiar la creación y publicación de una obra tan especial, los autores recurrieron al micromecenazgo. Así, sobre un presupuesto inicial de 8.000 euros, la recaudación final se elevó a 12.500 euros, gracias a las aportaciones de unas 800 personas. "Como en este proyecto nunca hubo ningún ánimo de lucro, el dinero obtenido de más fue reinvertido en la ampliación y mejora de las calidades del libro" explicaron los autores, que aprovecharon la ocasión para expresar su agradecimiento a la familia de Tino Casal. "Desde un principio se dieron cuenta de que era un proyecto serio y muy respetuoso con la figura de Tino, por lo que nos apoyaron sin reservas. Incluso nos regalaron un broche del cantante que sorteamos entre los que colaboraron con la financiación" reconoció El Tejo.

"La tirada inicial de 750 ejemplares se agotó de inmediato dada la cantidad de reservas que teníamos pendientes. Por ello, la aumentamos en 250 ejemplares más, que ya tienen dueño también" dijo Santos. "No nos planteamos hacer una segunda edición porque la idea es preservar la exclusividad del libro, que sea un objeto de deseo" manifestaron los autores, que se sienten llenos de orgullo por la formidable respuesta recibida en toda España y por las impresiones de los lectores. "Porque, como decía Tino Casal, las cosas o se hacen a lo grande o no se hacen. Y hemos procurado seguir esa filosofía". "Hoy, en la era digital, Tino Casal habría sido imparable, un figura de nivel internacional" concluyó Pablo Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine