Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en marcha por la diabetes organizada desde el centro de salud Mieres Sur. Los participantes iniciaron la marcha desde el propio centro sanitario poco después de las doce del mediodía. Completaron un trayecto de varios kilómetros por la senda fluvial del río Caudal. La lluvia hizo necesario en algunos tramos el uso de los paraguas, pero no afectó al ánimo del grupo: "Caminar es salud y en Asturias no te puedes quedar en casa cuando llueve", destacó uno de los participantes.

Los profesionales médicos recordaron ayer que la diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de la actualidad. Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes en Mieres se organizó ayer la citada caminata. A nivel local se lleva tiempo fomentando la actividad física como herramienta de salud. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, puso en marcha hace un año junto a varias asociaciones una guía con cuatro rutas saludables debidamente señalizadas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La primera de estas rutas es la llamada "Mieres en Camino", que organiza el área de Enfermería del centro de salud Mieres Sur y que fue ayer la elegida. Partiendo de este equipamiento los usuarios pueden realizar una caminata de casi tres kilómetros por el paseo del río para poder así reducir el índice de masa corporal y lograr mejoras cardiovasculares.