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MARGARET FAULL | Presidenta de la Red Europea de Museos de Minería del Carbón

"No todos los países se esforzaron por conservar su patrimonio industrial"

"El Pozo Sotón y el Mumi tienen mucho potencial, su arquitectura es acertada y son aptos para todo tipo de público"

Margaret Faull, el jueves, en el Mumi. FERNANDO RODRÍGUEZ

El tatarabuelo de Margaret Faull picaba carbón en una mina de Australia. La relación de la familia con la minería se saltó varias generaciones hasta que ella, arqueóloga de profesión, decidió dedicarse a la promoción de los museos del sector en Reino Unido. Empezó su carrera en el Twaite Mills Industrial Museum, un complejo industrial cerca de Leeds, y durante treinta años trabajó en el National Coal Mining Museum for England (Museo Nacional de la Minería del Carbón en Inglaterra). Llegó al cargo de directora, puesto que dejó el pasado mes de octubre por su jubilación. Ahora es la presidenta de la Red Europea de Museos de Minería del Carbón. "Me gustan las exposiciones que te trasladan al pasado", afirmó el jueves, durante una visita de los miembros de la Red al Museo de la Minería y la Industria (Mumi) de El Entrego. Su pasión por la herencia industrial y su trabajo en la recuperación del legado minero le ha dado muchas satisfacciones. En 2009, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).

-¿Cuál es el principal objetivo de la Red de Museos de la Minería del Carbón en Europa?

-Necesitamos expandir el contenido de todos los museos miembros. Tenemos que hacerlos más conocidos, ya que a veces parecen un misterio incluso para los vecinos de la zona en la que se asientan. Sabemos que ahora mismo es muy difícil, sobre todo por la delicada situación que atraviesa la economía en Europa. No hay recursos, no hay demasiado dinero para estos proyectos.

-¿Piensa que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo para potenciar estos equipamientos?

-Lo ideal es que todos los museos de la minería fueran públicos, ya que narran una parte de la historia de los países en los que se ubican. A ser posible, deberían tener una importante presencia de las administraciones locales, ya que son las entidades más cercanas y las que mejor pueden gestionar el contenido. En algunos lugares de Europa, las empresas propietarias de minas han hecho un esfuerzo por la puesta en valor del pasado industrial. Esa combinación entre administraciones y empresas es la mejor forma de potenciar un equipamiento y convertirlo en un referente nacional.

-¿Qué tipo de turistas reciben los museos que forman parte de la Red?

-Hay dos tipos de turistas que recibimos. Los que están visitando una zona, por ejemplo Asturias. Esos turistas aprovechan su visita a la zona para hacer un recorrido por todo el territorio y todos los recursos que están a su alcance. Para ellos, visitar el Mumi por ejemplo es una parte más de su viaje y un punto en su itinerario. Supongo que, en El Entrego, este es el tipo de turismo es el que más abunda. Y luego hay otros visitantes que están especialmente interesados en el patrimonio, en conocer el pasado industrial de una determinada zona.

-¿Es este último grupo de visitantes el que más les interesa?

-No, al contrario. Estamos más interesados en los turistas que visitan todo el territorio. Es un público más numeroso y nuestro objetivo es que los museos de la Red entren dentro de sus itinerarios. Por supuesto, sin perder de vista a los visitantes que tienen un punto de vista más especializado.

-¿Cuál será el primer paso para conseguir su meta?

-El trabajo en red, la colaboración entre todos los equipamientos. Ahora trabajamos en afianzar la plataforma y en poner en marcha la página web de todos los museos en conjunto. Este trabajo tiene como objetivo no solo llamar a los turistas de toda Europa, sino a los visitantes locales y nacionales. Estará en marcha próximamente y beneficiará a todos los países con presencia en la Red. Estos son España, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia e Italia.

-¿Considera que los museos de España (Mumi y Pozo Sotón) podrán incrementar su número de visitantes con este proyecto?

-Son equipamientos con mucho potencial. Me han gustado mucho. El Mumi tiene una arquitectura muy acertada, necesaria para el proyecto, y tiene un contenido realmente bueno. Ofrecen un contenido variado para todo tipo de público, para el especializado y para el público en general.

-¿Cree que los vecinos entienden la importancia del pasado industrial?

-No sé como lo verán en España. Desde luego, si se refiere a Inglaterra, la respuesta es que sí. Los ciudadanos ingleses están muy involucrados con la conservación y el conocimiento del pasado minero.

-¿Y en el resto de países que tienen presencia en la Red?

-Sé que el interés por mantener el pasado no ha estado al mismo nivel en todos los países. Sé que hubo países que no dedicaron los esfuerzos necesarios para preservar el pasado industrial.

-En un sector que fue tradicionalmente masculino, ¿piensa que la historia industrial es leal con el papel que desempeñó la mujer en la minería?

-Estamos mejorando. De hecho, yo soy la presidenta de la Red de Museos y, hasta el pasado mes de octubre, fui la directora del museo Museo de la Minería del Carbón de Inglaterra. Estamos en un buen lugar y seguimos avanzando.

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