14 de noviembre de 2016
14.11.2016
Lne.es »

Proponen hacer un semillero de empresas del medio rural en la escuela de Barros

La Asociación Asturiana de Educación Ambiental presenta un proyecto al Ayuntamiento para que el centro también sirva como punto de encuentro vecinal

14.11.2016 | 03:34
Las antiguas escuelas de Barros.

Las antiguas escuelas de Barros aspiran a convertirse en un centro de educación ambiental para escolares y un semillero para emprendedores vinculados al medio rural. La propuesta parte de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, que ya ha contactado con el Ayuntamiento para presentar su proyecto. "Pensamos que se trata de una iniciativa que puede ser muy adecuada para un territorio como Langreo, una zona que tiene la actividad minera en declive y que dispone de un gran potencial en su medio natural", indicó Loreto Castaedo, portavoz del colectivo.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros para el Ayuntamiento. El tejado está en buen estado y sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior, según las estimaciones del gobierno local (IU-Somos) que tiene sobre la mesa la propuesta de la asociación para habilitar en el inmueble el centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. El Consistorio haría una cesión del edificio por 4 años y el colectivo se encargaría de la gestión y la organización de actividades. La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

Castaedo detalló los planes que maneja la asociación para las antiguas escuelas. "Queremos que sea el centro de operaciones, pero también se harán actividades en la zona rural del concejo como rutas guiadas. Una de las vertientes es la educación ambiental, con talleres, cursos, exposiciones y excursiones dirigidas especialmente a escolares. La otra parte sería el asesoramiento a emprendedores interesados en poner en marcha proyectos de dinamización económica en el medio rural, una especie de semillero y centro asesor de toda esta temática", manifestó Castaedo.

Por el momento, el desarrollo del proyecto está en fase de negociación, aunque sus impulsores son optimistas. "Estamos hablando con el Ayuntamiento y confiamos en llegar a un desenlace satisfactorio. Es un proyecto que vendría a cubrir una necesidad importante en el ámbito ambiental. Hay que ser cautos, pero somos optimistas", apuntó Castaedo.

La reforma del antiguo centro docente de Barros forma parte de un plan por el que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

El colectivo sorteará vales de 100 euros y lotes de alimentos hechos en San Martín

El torneo de judo de La Flor de Lena reunió a más de 350 deportistas

El torneo de judo de La Flor de Lena reunió a más de 350 deportistas

La prueba contó con la participación de los principales clubes de la región y resultó un éxito de...

Manuel Paz: "Un profesor que ensaya y actúa mejora la calidad de la enseñanza"

Manuel Paz: "Un profesor que ensaya y actúa mejora la calidad de la enseñanza"

El músico y docente participó junto a Pedro Ordines y Ana Sánchez en un debate sobre la ley de...

De motor ruidoso a joya patrimonial

De motor ruidoso a joya patrimonial

Viesgo rehabilitará una valiosa turbina centenaria para exponerla en la futura subestación de...

El albergue de Mieres ya tiene alma

El albergue de Mieres ya tiene alma

La asociación Alma Animal gestiona temporalmente la perrera municipal con el objetivo de lograr...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine