14 de noviembre de 2016

Proponen hacer un semillero de empresas del medio rural en la escuela de Barros

La Asociación Asturiana de Educación Ambiental presenta un proyecto al Ayuntamiento para que el centro también sirva como punto de encuentro vecinal

14.11.2016 | 03:34
Las antiguas escuelas de Barros.

Las antiguas escuelas de Barros aspiran a convertirse en un centro de educación ambiental para escolares y un semillero para emprendedores vinculados al medio rural. La propuesta parte de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, que ya ha contactado con el Ayuntamiento para presentar su proyecto. "Pensamos que se trata de una iniciativa que puede ser muy adecuada para un territorio como Langreo, una zona que tiene la actividad minera en declive y que dispone de un gran potencial en su medio natural", indicó Loreto Castaedo, portavoz del colectivo.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros para el Ayuntamiento. El tejado está en buen estado y sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior, según las estimaciones del gobierno local (IU-Somos) que tiene sobre la mesa la propuesta de la asociación para habilitar en el inmueble el centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. El Consistorio haría una cesión del edificio por 4 años y el colectivo se encargaría de la gestión y la organización de actividades. La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

Castaedo detalló los planes que maneja la asociación para las antiguas escuelas. "Queremos que sea el centro de operaciones, pero también se harán actividades en la zona rural del concejo como rutas guiadas. Una de las vertientes es la educación ambiental, con talleres, cursos, exposiciones y excursiones dirigidas especialmente a escolares. La otra parte sería el asesoramiento a emprendedores interesados en poner en marcha proyectos de dinamización económica en el medio rural, una especie de semillero y centro asesor de toda esta temática", manifestó Castaedo.

Por el momento, el desarrollo del proyecto está en fase de negociación, aunque sus impulsores son optimistas. "Estamos hablando con el Ayuntamiento y confiamos en llegar a un desenlace satisfactorio. Es un proyecto que vendría a cubrir una necesidad importante en el ámbito ambiental. Hay que ser cautos, pero somos optimistas", apuntó Castaedo.

La reforma del antiguo centro docente de Barros forma parte de un plan por el que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Los viajeros exigen al Adif que aporte los 16 millones para acabar el soterramiento

Los viajeros exigen al Adif que aporte los 16 millones para acabar el soterramiento

El colectivo de usuarios "Asturias al Tren" afirma que la entidad estatal debe costear la...

Dos cantantes con una única voz

Dos cantantes con una única voz

La niña Adriana López, imitadora de Silvia Quesada, fue la unánime ganadora del concurso "Sácame...

El lavianés Héctor Moro, a por los doce maratones contra el cáncer infantil

El lavianés Héctor Moro, a por los doce maratones contra el cáncer infantil

El atleta completó sus primeros 42,195 kilómetros sobre una cinta de correr en una bar de Pola de...

Masymas y Alcampo, entre las empresas que pujan por los economatos de Hunosa

Masymas y Alcampo, entre las empresas que pujan por los economatos de Hunosa

El precio de venta fijado por la hullera oscila entre los 1,9 y los 2,6 millones

Rioturbio acoge la primera jornada de la Liga de Madres

Rioturbio acoge la primera jornada de la Liga de Madres

La Liga de Baloncesto de Madres, puesta en marcha por la Federación Asturiana, dio su pistoletazo...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine