Las antiguas escuelas de Barros aspiran a convertirse en un centro de educación ambiental para escolares y un semillero para emprendedores vinculados al medio rural. La propuesta parte de la Asociación Asturiana de Educación Ambiental y Desarrollo Rural, que ya ha contactado con el Ayuntamiento para presentar su proyecto. "Pensamos que se trata de una iniciativa que puede ser muy adecuada para un territorio como Langreo, una zona que tiene la actividad minera en declive y que dispone de un gran potencial en su medio natural", indicó Loreto Castaedo, portavoz del colectivo.

La recuperación del antiguo centro escolar de Barros supondrá un desembolso de 45.000 euros para el Ayuntamiento. El tejado está en buen estado y sería necesario sobre todo hacer reparaciones y acondicionar el interior, según las estimaciones del gobierno local (IU-Somos) que tiene sobre la mesa la propuesta de la asociación para habilitar en el inmueble el centro de estudios medioambientales y de desarrollo rural. El Consistorio haría una cesión del edificio por 4 años y el colectivo se encargaría de la gestión y la organización de actividades. La instalación también podría ser utilizada como punto de encuentro para colectivos sociales y vecinales de Barros.

Castaedo detalló los planes que maneja la asociación para las antiguas escuelas. "Queremos que sea el centro de operaciones, pero también se harán actividades en la zona rural del concejo como rutas guiadas. Una de las vertientes es la educación ambiental, con talleres, cursos, exposiciones y excursiones dirigidas especialmente a escolares. La otra parte sería el asesoramiento a emprendedores interesados en poner en marcha proyectos de dinamización económica en el medio rural, una especie de semillero y centro asesor de toda esta temática", manifestó Castaedo.

Por el momento, el desarrollo del proyecto está en fase de negociación, aunque sus impulsores son optimistas. "Estamos hablando con el Ayuntamiento y confiamos en llegar a un desenlace satisfactorio. Es un proyecto que vendría a cubrir una necesidad importante en el ámbito ambiental. Hay que ser cautos, pero somos optimistas", apuntó Castaedo.

La reforma del antiguo centro docente de Barros forma parte de un plan por el que el Ayuntamiento destinará 320.000 euros a la mejora de edificaciones e instalaciones municipales.