El monumento de "La carbonera" recorrerá el territorio nacional e internacional en cartas y postales. Desde ayer, los langreanos y todos aquellos que se acerquen a la oficina principal de Correos de Langreo, ubicada en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera, pueden utilizar un matasellos turístico en el que aparece esta escultura, que es un emblema del concejo y de la comarca del Nalón. Fue erigida en 1918 en el monumento dedicado a Luis Adaro y Magro en el parque Dorado de Sama.

El matasellos turístico presentado ayer por el director de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez Pérez, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, es el décimo que se emite en Asturias. Langreo se une a otras nueve localidades de la región que ya tienen el suyo: Avilés, Cangas de Onís, Gijón, Llanes, Luarca, Tineo, Mieres, Oviedo y Villaviciosa. Fue el Grupo Filatélico "Valle del Nalón" el que lo solicitó y logró que "La carbonera", la escultura realizada por Coullaut Valera, viaje a otros rincones desde Langreo.

El director de la zona 1 de Correos, Ángel Pérez, resaltó el "enfoque turístico" de la iniciativa. "Ayudará a promocionar esta zona", aseguró durante la presentación, poco antes de que los vecinos pudiesen empezar a estamparlo en sus cartas. No se trata de un matasellos temporal, sino que desde ayer estará a disposición de los ciudadanos de forma indefinida.

El presidente del Grupo Filatélico "Valle del Nalón", José Joaquín Torre, se mostró satisfecho con la presencia de "La carbonera" en el matasellos turístico. Los vecinos que deseen que quede estampado en sus sobres o postales tienen que pedir en la oficina que sea el turístico para que no sea el que se utiliza normalmente, indicó.

Junto con la imagen de la escultura de "La carbonera", que dentro de dos años cumplirá un siglo de existencia, también figura en nombre de la oficina de Langreo. Correos puso en marcha esta campaña en 2014, centrada en capitales de provincia. Al año siguiente, decidió ampliar el abanico de localidades beneficiadas, llegando ahora a Asturias a diez.