Los antiguos trabajadores del pozo Tres Amigos se volverán a encontrar esta semana. La cita, que se organiza por séptimo año consecutivo, será el próximo 19 de noviembre en el llagar de Quelo en Tiñana. "Aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad", destacan los organizadores del encuentro.

Los responsables de esta iniciativa subrayan que a la estela de esta cita han surgido numerosas iniciativas de interés. Así, el colectivo de extrabajadores de la mina Tres Amigos han venido organizando exposiciones fotográficas y de documentos, visitas a museos, manifestaciones en defensa del sector minero, publicación de un libro recopilatorio de los 150 años de historia de la explotación o la edición de un DVD que sintetiza las experiencias.

Este año el pregonero y presentador del acto será Maximino González Santana, el que fuera durante más de una década ingeniero jefe del pozo y posteriormente director de Seguridad de Hunosa y máximo responsable de la Brigada de Salvamento Minera.

La historia de este pozo se remonta al 23 de febrero de 1939, fecha en la que se constituye la Sociedad Anónima Minas Tres Amigos, una sociedad familiar formada por José Sela y sus hijos, Luis, Julio, Carmen y Amparo. En esta sociedad se concentran todos los negocios mineros del valle de San Juan tanto los propios como Poca Cosa, como aquellos de los que es arrendatario a la Sociedad Minera del Caudal y del Aller. El origen del nombre viene de la inicial Sociedad de los Tres Amigos propietaria de Poca Cosa y que era conocida popularmente y como marca comercial como Tres Amigos. No se conoce la fecha del inicio de las obras en el año 1939, pero el proyecto viene fechado en agosto y en el Consejo de Administración celebrado el 28 de diciembre se informa que las obras del pozo se ejecutan "perfectamente y con relativa actividad".

La construcción del pozo coexistió con las explotaciones que ya había en la zona de Vegadotos, por un lado el nuevo nivel de montaña en la concesión Felicipaz y el viejo Nivel de Vegadotos y que estaba situado a una cota inferior del lugar donde se profundizaría el nuevo pozo.