15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

Los extrabajadores del pozo Tres Amigos celebran su reunión anual

La cita cumple este año su séptima edición

15.11.2016 | 09:25

Los antiguos trabajadores del pozo Tres Amigos se volverán a encontrar esta semana. La cita, que se organiza por séptimo año consecutivo, será el próximo 19 de noviembre en el llagar de Quelo en Tiñana. "Aquello que se inicio como una conversación de chigre entre dos amigos, continuó con diversos contactos y reuniones de gente con voluntad y comprometidos con nuestra memoria y raíces, ha transformado aquel proyecto de recuperar lazos en una realidad", destacan los organizadores del encuentro.

Los responsables de esta iniciativa subrayan que a la estela de esta cita han surgido numerosas iniciativas de interés. Así, el colectivo de extrabajadores de la mina Tres Amigos han venido organizando exposiciones fotográficas y de documentos, visitas a museos, manifestaciones en defensa del sector minero, publicación de un libro recopilatorio de los 150 años de historia de la explotación o la edición de un DVD que sintetiza las experiencias.

Este año el pregonero y presentador del acto será Maximino González Santana, el que fuera durante más de una década ingeniero jefe del pozo y posteriormente director de Seguridad de Hunosa y máximo responsable de la Brigada de Salvamento Minera.
La historia de este pozo se remonta al 23 de febrero de 1939, fecha en la que se constituye la Sociedad Anónima Minas Tres Amigos, una sociedad familiar formada por José Sela y sus hijos, Luis, Julio, Carmen y Amparo. En esta sociedad se concentran todos los negocios mineros del valle de San Juan tanto los propios como Poca Cosa, como aquellos de los que es arrendatario a la Sociedad Minera del Caudal y del Aller. El origen del nombre viene de la inicial Sociedad de los Tres Amigos propietaria de Poca Cosa y que era conocida popularmente y como marca comercial como Tres Amigos. No se conoce la fecha del inicio de las obras en el año 1939, pero el proyecto viene fechado en agosto y en el Consejo de Administración celebrado el 28 de diciembre se informa que las obras del pozo se ejecutan "perfectamente y con relativa actividad".
La construcción del pozo coexistió con las explotaciones que ya había en la zona de Vegadotos, por un lado el nuevo nivel de montaña en la concesión Felicipaz y el viejo Nivel de Vegadotos y que estaba situado a una cota inferior del lugar donde se profundizaría el nuevo pozo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Langreo busca que el paisaje protegido inspire artísticamente a los jóvenes

Langreo busca que el paisaje protegido inspire artísticamente a los jóvenes

El Ayuntamiento promueve una iniciativa para que los institutos organicen talleres de pintura,...

Una exposición muestra en Langreo los tebeos del franquismo

Una exposición muestra en Langreo los tebeos del franquismo

La casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama exhibe una exposición sobre los tebeos del...

La Felguera aplaude el teatro costumbrista

La Felguera aplaude el teatro costumbrista

La Compañía Asturiana de Comedias representó en el Nuevo Teatro de La Felguera el pasado sábado la...

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Las mujeres empleadas no llegan al 20% en seis de cada diez empresas de Mieres

Los sindicatos vinculan esta "sorprendente" descompensación a la tipología de la industria local,...

El legado de Minas de Riosa

El legado de Minas de Riosa

La explotación llegó a dar empleo a 337 trabajadores, con una edad media de 26 años y que...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine