15 de noviembre de 2016
15.11.2016
Lne.es »

Los ganaderos exigen "ordenar" los montes públicos en la comarca

Los productores reclaman "tener voz y voto" en las decisiones que tome el Principado para esta planificación

15.11.2016 | 03:54
Vacas pastando en un monte público de Aller.

Los ganaderos de la comarca del Caudal ven con buenos ojos la "reordenación" de los montes que están acometiendo desde la concejalía de Gestión Ambiental y Política Forestal de Lena para explotar mejor sus veintidós montes públicos. Se trata de una actuación pionera en las Cuencas que permitirá trabajar sobre las hectáreas forestales (hay un total de 17.000 en Lena) para mejorar la explotación de recursos como la madera, delimitar las zonas cinegéticas y establecer los terrenos concretos para pastos públicos. Los productores dan un paso más allá y reclaman que estos planes se extiendan a toda la comarca y que se tenga en cuenta, durante la planificación, a todos los sectores implicados.

"Lo vemos bien siempre y cuando se permita que los ganaderos tengan voz y voto en cada decisión que tomen", señaló ayer Jesús García, portavoz de la Asociación ganaderos afectados por el llobu (Agall) en el Caudal. Desde su punto de vista, "una reordenación es necesaria para el correcto mantenimiento de los montes y para un mejor aprovechamiento de todos los recursos, también de los pastos públicos". El representante del sector llama la atención sobre la necesidad de que todos los ayuntamientos "copiaran" la iniciativa de Lena e involucraran, también, a la Administración regional.

Con lo que no están de acuerdo los ganaderos es con que la planificación "no tenga en cuenta al sector y a todos los que se verían involucrados". Estos son, además de los productores, los cazadores (con la delimitación de zonas cinegéticas), los senderistas y los propietarios de fincas en el monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine