"En Langreo estamos muy lejos de tener un desgobierno como el que dice el PSOE. Lo que lamentan es que hay un gobierno local fuerte, cohesionado, que va a aprobar sus terceros presupuestos en 17 meses de trabajo". Así respondía ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a las críticas del grupo municipal socialista, que quiere llevar a los tribunales una serie de supuestas "irregularidades" en la gestión de IU y Somos. El regidor acusó al PSOE de escudarse siempre en las "cuestiones de forma" y de, pese a tener seis concejales, "no presentar nunca ninguna propuesta. La última vez, con los 1,8 millones de remanente municipal, para el que no aportaron ninguna idea".

Sánchez contestó a las crítica sobre la "falta de trabajo" del gobierno municipal, algo que "no se sostiene por ningún lado. Vamos a aprobar tres presupuestos en 17 meses, y se está gestionando un remanente de dos millones de euros para obras. Si esto es desgobierno, ¿qué llamarían a lo que hicieron en sus tres últimos años en la Alcaldía? ¿O a lo que ocurre con el Gobierno regional?"

Jesús Sánchez subrayó, respecto a la creación de un puesto de coordinadora de las escuelas de 0 a 3 años, que el Ayuntamiento "paga el 32% del coste de estas escuelas, 272.000 euros. Con el 20% de los padres, ya ponemos más que el Principado. Pero es el Gobierno regional el que toma las decisiones, sin ningún tipo de control. Y es algo que vamos a cambiar. Tenemos denunciado este convenio, porque ellos deciden, y nosotros pagamos. Si alguna trabajadora va a los tribunales y lleva la razón, es el Ayuntamiento el que lo paga".

Sobre el pliego de condiciones del Ecomuseo, cuya tramitación criticó el PSOE, Jesús Sánchez apuntó que se había retirado para "garantizar su completa legalidad. Y al final sirvió para poder subrogar a los trabajadores, acabó siendo un pliego de licitación mejor que el anterior. Y si considera que esto es ilegal, que lo denuncien".

El Alcalde hizo hincapié en "las nulas aportaciones realizadas por el PSOE" en los debates municipales, como el reparto del remanente municipal. "Si su portavoz viniera alguna vez", añadió Sánchez en referencia a María Fernández, "vería mucha actividad. Por ejemplo, con la puesta en marcha de la modernización informática. Por cierto, aún esperamos una explicación sobre los 275.000 euros que se perdieron en este tema cuando era la edil responsable de Informática. ¿Estaba enterada? ¿Por qué se perdió este dinero, y qué se hizo para intentar recuperarlo?"

El regidor langreano subrayó el trabajo que se está haciendo para aprobar "el tercer presupuesto en 17 meses. Lo vamos a aprobar en unos días, para que entre en vigor el 1 de enero, y va a ser el más ambicioso de los últimos diez años, con más inversión, más licitación que en los últimos años.