16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

El atracador de Figaredo: "Si quieres comer el turrón, dame el dinero"

La voz, las armas y una cojera, claves en la investigación de la Guardia Civil para dar con los ladrones de bancos de Mieres

16.11.2016 | 11:54

"Tono de voz suave y tranquilo", "tiene una leve cojera", "empuñaba un revolver plateado". Estas son algunas de las anotaciones que hicieron los agentes de la Guardia Civil de Oviedo en sus exhaustivas investigaciones para dar con los atracadores de las sucursales bancarias de Figaredo y Ujo. Los dos sucesos no estaban conectados y los detalles fueron la clave para dar con los autores. En el caso de Figaredo, detuvieron al asaltante en Palencia. En el de Ujo, fue arrestado un grupo criminal formado por cuatro personas en Pozo Cañada y Albacete. El Instituto Armado agradeció la colaboración de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional y los Mossos d'Escuadra, que actuaron en todo momento coordinados y con buen entendimiento.

El atraco de Figaredo se produjo el pasado mes de diciembre.
El asaltante tenía, según los testigos, una voz suave y tranquila que no tembló cuando se dirigió a un empleado del banco: "No te pongas nervioso, no pulses ningún botón. Tengo una pistola, si quieres comer el turrón dame el dinero". El trabajador le dio todo el dinero que tenía y el asaltante se fue, caminando con "cierta cojera". "Esa cojera fue clave para singularizar al delincuente", explicaron desde el Instituto Armado.

"Operación mina"

Las pistas no eran muchas y la investigación fue complicada. La Guardia Civil de Oviedo definió el caso como "Operación mina" . Los agentes realizaron un trabajo de difusión interna de imágenes y pruebas recogidas en el escenario del atraco, dentro de la red de unidades dedicadas a la investigación criminal en la Guardia Civil. También difundieron esos mismos datos a la Policía Nacional. El trabajo tuvo su recompensa, el 4 de noviembre, cuando la Brigada de Policía Judicial de Palencia informó de la detención de una persona que coincidía con la descripción facilitada. La Policía Nacional de Palencia y la Guardia Civil de Oviedo dieron por esclarecidos dos delitos de robo con violencia e intimidación: uno en Figaredo y el otro en Palencia. El hombre de voz suave y palabras graves resultó ser un leonés de 64 años.

"Operación mascarilla"

Ropa de pintor, cubiertos con gorros y mascarilla. De esa guisa entraron los dos asaltadores que perpetraron un atraco en Ujo. La investigación de la Guardia Civil se denominó "Operación mascarilla" e incluyó la actuación del Equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo. Así supieron que, durante semanas antes del atraco y durante varios días, los delincuentes habían estado reconocimiento el terreno. También estudiando el número de empleados, la disposición de las cámaras de vigilancia y dónde tenían que aparcar el coche para que no se vinculara al atraco.

El reconocimiento del vehículo fue un paso muy importante para la investigación. Así, la Guardia Civil "pudo acceder a una serie de personas que podrían haber perpetrado el atraco". La "Operación mascarilla" entró en el sistema de coordinación de investigaciones y, transcurrido un tiempo, comienzan a aparecer coincidencias. El grupo criminal de cuatro personas terminó detenido: dos en Pozo Cañada, recopilando datos para un nuevo atraco, y otros dos en Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

PGJ, rimas con nota

PGJ, rimas con nota

El langreano Pablo García Jambrina, de 16 años, saca su primer disco de rap con canciones propias...

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los regidores de los valles carboneros piden que la empresa siga extrayendo mineral y apueste por...

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Las jornadas escénicas del Ayuntamiento de Pravia y LA NUEVA ESPAÑA también reciben el...

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

La sociedad del suelo del Principado permitirá también que el solar sea utilizado como...

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

Los conductores se quejan de la aparición de nuevos baches apenas quince días después de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine