El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá este año doble sede en Langreo. Al Cine Felgueroso, de Sama, que acogió en las últimas ediciones las proyecciones se une ahora el Nuevo Teatro de La Felguera, que estrenó meses atrás un proyector digital. Para ambos se han programado seis jornadas de cine, que comienzan el próximo domingo con "El cuento de los cuentos", película dirigida por Matteo Garrone. Es una libre adaptación de la obra de Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII. Las proyecciones tendrán lugar los días 20, 21, 23, 24, 25 y 27 de este mes.

La programación de esta 54.ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón en Langreo fue presentada ayer por el director del certamen, Nacho Carballo, y la concejala de Cultura, Tamara Argüelles, en el Cine Felgueroso. La primera proyección en el Nuevo Teatro de La Felguera tendrá lugar el día 21. Será el filme "Una novia de Shanghai", dirigida por Mauro Andrizzi.

"Excluidas del paraíso", de Esther Pérez de Eulate, será exhibida en el Cine Felgueroso en día 23. Un día después, se proyectará "Cabás", dirigida por Pablo Hernando. Asistirá el director de la película al acto, que incluye un encuentro con alumnos de centro de enseñanza secundaria. Las dos últimas jornadas, el viernes 25 y el domingo 27, se proyectarán los cortometrajes filmados por cineastas asturianos. En total, el festival reúne catorce cortometrajes a competición y diez de muestra. Todas las proyecciones comenzarán a las siete y media de la tarde excepto "Cabás", programada para las diez y media de la mañana. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá también una exposición de fotografías de la anterior edición del festival, realizada por dos alumnos del Cislan, el centro de FP de Imagen y Sonido de La Felguera, aseguró Nacho Carballo.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón agradeció al Ayuntamiento de Langreo su colaboración, que permite exhibir en el concejo varios de los trabajos. En Cangas de Onís, Colunga y Villaviciosa también recalará en certamen a lo largo de los próximos días. "Ahora estamos en la tensa calma antes de la tormenta", explicó Carballo en referencia al festival cinematográfico, que será inaugurado el próximo sábado.

La concejala de Cultura resaltó que el proyector digital instalado en el teatro de La Felguera ha permitido que el certamen tenga esta edición dos sedes en el concejo langreano.