El Gobierno central ha dado luz verde a la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjuntos Histórico del poblado minero de Bustiello. La resolución, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también incluye otros elementos como las minas Dos Amigos, los cuarteles de Santa Bárbara y el hospital de la Sociedad Hullera Española.

La resolución da cuenta de que la petición se inició por parte del Ayuntamiento de Mieres. El poblado comenzó a construirse a partir de 1890. El nivel superior está formada por los edificios representativos del poder local, como la iglesia, el casino y la escuela de niños. Este conjunto se complementó en 1926 con una estatua dedicada a Claudio López Bru. En un nivel intermedio se sitúan las viviendas de los ingenieros de la sociedad hullera, mientras que en el nivel más próximo al cauce del río Aller están las casas para obreros, construidas entre 1898 y 1925, en base al modelo de viviendas unifamiliares pareadas y dotadas de huerto. El conjunto se completa con el hospital, la farmacia y las escuelas de niñas, construidos en la orilla opuesta del río y comunicadas con el poblado por un puente.

Los cuarteles de viviendas de Santa Bárbara, situados aguas arriba, son un conjunto de 24 viviendas de menor calidad construidas en los años 20. Aguas abajo está el grupo de montaña de la mina Dos Amigos, cuyos restos también se protegen. Fue explotada desde mediados del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX.