16 de noviembre de 2016

El juez avala la sanción a un basurero que sobrecargó el camión para evitar un viaje

Una sentencia refrenda el castigo del Ayuntamiento de Mieres a un oficial del servicio de limpieza y exonera a sus dos ayudantes

16.11.2016 | 10:03
Un camión de la basura, descargando un contenedor.

El Juzgado de lo social de Mieres ha validado una sanción impuesta por el Ayuntamiento al oficial de un equipo de recogida de basura que dio la orden de seguir llenando el camión cuando éste ya había rebasado su carga máxima. La sentencia ha confirmado el castigo de suspensión de empleo y sueldo durante cuatro días tras sufrir el citado vehículo una avería cuyo arreglo costó 1.815 euros. Por el contrario, el magistrado exonera de responsabilidad a los dos operarios que ayudaron al jefe de equipo a realizar la operación necesaria para introducir el contenido de un último contenedor en el vehículo, lo que provocó que cediera parte de la estructura debido al exceso de presión.

El oficial y los dos citados operarios se encontraban cubriendo un servicio en la zona rural cuando el camión llegó a su máxima capacidad. Según explicaron ante el juez, en ese momento sólo les quedaba un contenedor para cerrar la ruta, por lo que el responsable del equipo decidió forzar el procedimiento de compactado convencido de que era posible dar cabido a los residuos, agilizando así el servicio al evitar tener que desplazarse al punto limpio de Cogersa y proceder al vaciado para a continuación regresar y seguir con la recogida.

El oficial decidió, según su propia declaración, intentar una compactación de la basura contra la visera trasera del camión. Debido a la complejidad del procedimiento requirió la colaboración de sus dos ayudantes. A uno le pidió que se pusiera al volante del vehículo y acelerada. Al otro le encargó la manipulación de la palanca eyectora y él se subió a la parte superior del camión para intentar fijar la visera trasera y evitar así que cediera durante la maniobra. Sin embargo, al golpear los residuos sobre este soporte la visera "se pliega y elonga incrustándose en ambos laterales de la caja recolectora que queda rajada en dos puntos concretos".

Tras el incidente el gobierno local abrió expediente sancionar a los tres trabajadores implicados. Si bien el oficial asumió toda la responsabilidad, los dos operarios también fueron sancionados, en este caso, con dos días de suspensión de empleo y sueldo. El Juzgado de los Social de Mieres considera que la sanción al jefe del equipo es acorde a derecho. Ahora bien, considera que el castigo a los dos operarios no debe mantenerse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

Los de Chuchi Collado seguirán cuartos si no gana hoy el Marino

En lo más alto de la tabla

En lo más alto de la tabla

A la espera del Condal-Avilés de hoy, el Langreo comanda la clasificación de la categoría casi...

El Caudal resucita a sus rivales más directos

El Caudal resucita a sus rivales más directos

Los mierenses han caído ante equipos como la Arandina, el Mutilvera o el Palencia cuando estaban...

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

Una enfermera se dedica en exclusiva a informar a los acompañantes de los enfermos de forma...

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

El Principado ha presentado hasta tres reclamaciones en los tribunales para que el Ejecutivo...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine