La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforestación del corredor osero con 83.000 árboles, en la recta final

El oso avistado en San Isidro el pasado verano. JONATHAN PRIETO POZA

La Fundación Oso Pardo (FOP) ultima la plantación de 83.000 frutales en la vertiente leonesa del corredor interpoblacional. El programa, enmarcado en el proyecto europeo "Life Desfragmentación Oso", contó con una financiación de 1,2 millones de euros. "Esta zona necesitaba una atención urgente porque es la más frecuentada por osos y la menos forestada", explicó el presidente de la FOP, Guillermo Palomero.

Un problema que han erradicado con la plantación de 83.000 frutales. El grueso del proyecto se desarrolló en los últimos meses, con el cultivo de más de 70.000 árboles. Los bosquejos tienen un doble objetivo: dar cobijo y mejorar el paso de los osos y servir como alimento a los plantígrados.

El grueso de la actuación se desarrolló en varios concejos de León, pero Asturias notará los resultados. Según Guillermo Palomero, "todas las actuaciones repercutirán en el corredor asturiano, ya que estas labores buscan mejorar la conectividad entre la población oriental y la occidental", explicó Palomero. Uno de los principales obstáculos a salvar es, una vez más, la autopista del Huerna.

Compartir el artículo

stats