La empresa concesionaria de la autopista del Huerna dio ayer por activado su dispositivo de seguridad invernal asumiendo un objetivo y un compromiso. El primero es lograr que la doble calzada permanezca sin cortes durante los meses de frío y nevadas. Para ello trabajarán más de 70 efectivos y 19 camiones, palas y fresadoras. Estarán apoyados por un moderno y preciso sistema de previsión meteorológica, con seis estaciones repartidas a lo largo del trazado que permiten un seguimiento "minuto a minuto". "Tenemos más medios de los que no exige el Ministerio", puntualizó Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, que también adelantó que el precio del peaje se reducirá a partir del próximo 1 de enero.

Aucalsa no quiere de momento concretar las cifras del ajuste tarifario, pero Arrojo aseguró ayer en el centro de control de El Negrón que la rebaja de los precios será "sensible". Confirmó además que afectará tanto a turismos como a camiones. Hizo este anuncio apenas unos minutos antes de iniciar una reunión de coordinación con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y con la subdelegada de León, Teresa Mata. Así, Aucalsa rebajará por segundo año consecutivo los precios de su peaje, que pasó este ejercicio de los 13,05 euros de 2015 a los 12,95 actuales, en el caso de los turismos.

Tanto Gabino de Lorenzo como la subdelegada del Gobierno en León defendieron ayer la necesidad de trabajar conjuntamente en el Huerna: "La coordinación entre Asturias y León es clave para evitar viejos errores. Y es que las complicadas condiciones meteorológicas en este paso montañoso puede provocar el embolsamiento de los vehículos en lo que puede definirse como una trampa, algo que ya no se produce", señaló de Gabino de Lorenzo.