Cuatrocientos atletas tomarán parte el próximo 4 de diciembre la Ruta Santa Bárbara, una prueba atlética que promueve Hunosa y que fue presentada ayer en Oviedo. El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero; el director de Recursos Humanos de Hunosa, Enrique Hevia; Manuel Artime, de Ford, también patrocinador de la prueba; y Gil Morán, representante del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, asistieron al acto.

La carrera se celebrará coincidiendo con la festividad de la patrona de los mineros. La prueba, que llega a su 26 edición, ya todo un clásico del calendario atlético regional y constituye una de las iniciativas más populares incluidas en el programa diseñado por la compañía minera para celebrar la patrona de la minería, Santa Bárbara. En esta edición, la Ruta, que cada año alterna su recorrido entre Langreo y Mieres, partirá el domingo 4 de diciembre a las once de la mañana de las inmediaciones del Parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. La meta estará, por primera vez, en el estadio "Hermanos Antuña", concretamente en su pista de atletismo. La prueba estará controlada por primera vez mediante chip, algo que permite un mejor registro de todo lo que pueda acontecer durante la carrera.

La organización ha establecido un servicio de autocar que estará a disposición de los atletas. El primero saldrá a las nueve y cuarto de la mañana y el segundo a las diez. Llevarán a los atletas de la zona del Caudal desde el campo de fútbol "Hermanos Antuña" de Mieres hasta la salida en La Felguera. Posteriormente, los autocares regresarán a Mieres con la ropa de todos los participantes.

Junto a la tradicional Ruta Santa Bárbara que une Mieres y Langreo, el programa incluye nuevos alicientes como la celebración de una carrera nocturna en Langreo, el 3 de diciembre, o la convocatoria de un premio de narrativa y fotografía. Son actividades que se suman a otras tan llamativas como el reparto del bollu preñau o la entrega de un premio que consiste en otorgar a los ganadores el equivalente a su peso en embutidos de León.