17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Lne.es »
Club LA NUEVA ESPAÑA de Las Cuencas

Los entresijos del vuelo inédito entre Asturias e Inglaterra

Toni Díaz y Arturo Piñol, los pilotos de la travesía de La Morgal a Newquay, contaron su aventura en La Felguera

17.11.2016 | 09:43
Manuel Antonio Díaz, Silvia Martínez y Arturo Piñol, en el Círculo Aeronáutico de La Felguera.

Los locales del Círculo Aeronáutico "Jesús F. Duro" de La Felguera acogieron la conferencia que con el título "Volando sobre el Cantábrico" que ofrecieron los pilotos gijoneses Manuel Antonio Díaz "Toni" y Arturo Piñol. El acto fue organizado por el propio Círculo Aeronáutico en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas y congregó a numeroso público, ávido por conocer de primera mano la aventura que Díaz y Piñol vivieron en octubre, cuando cubrieron en línea recta la travesía entre Asturias y el aeropuerto de la localidad inglesa de Newquay. Se trata de un viaje inédito tanto por la ruta (lejos de la costa y de los puntos de navegación marítima) como por el aparato elegido.

Toni Díaz atesora un extenso currículum como piloto comercial y director de Falcon Air Academy. Tomó la palabra para relatar como "el pasado cuatro de octubre salimos de Asturias a bordo de una pequeña avioneta de un solo motor, con la idea de cubrir más de 800 kilómetros volando sobre el Cantábrico y el canal de La Mancha". El piloto explicó que utilizaron "una avioneta Socata de 34 años de antigüedad, monomotor de pistón y una autonomía de seis horas" y subrayó la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y el Centro de Salvamento Marítimo que "nos prestaron la balsa salvavidas que llevamos, balizas de seguimiento y los trajes secos que utilizamos durante nuestro viaje de ida". Y es que, una de las mayores preocupaciones de los protagonistas del vuelo fue su seguridad, ya que, según expresaron "antes de volar, calculamos cuánto tiempo podríamos resistir flotando en el mar en el caso de que algo fallase y fuimos conscientes de que si ocurría un percance y caíamos al agua, estaríamos perdidos si en dos horas nadie acudía en nuestra ayuda". Díaz narró detallada y gráficamente el transcurso del vuelo y la parada técnica que llevaron a cabo en la isla francesa de Ouessant, popularmente conocida como "Isla Mujeres". Expuso que "empleamos en total cuatro horas y cuarto en llegar al aeropuerto de Newquay, muy cerca de Plymouth".

Acogida

"Fuimos muy bien acogidos por los ingleses, que se mostraron sorprendidos al conocer la ruta que habíamos hecho y ver el aparato que llevábamos" continuó relatando Díaz, al tiempo que manifestó que "dormimos allí y al día siguiente se retrasó mucho nuestra salida debido a problemas administrativos que nos obligaron a emprender la vuelta con tres horas de más sobre la hora prevista".

Arturo Piñol, piloto y técnico superior en Telecomunicaciones es el otro protagonista de la aventura. Jugó un destacado papel en la preparación del viaje, ocupándose de estudiar la meteorología y las condiciones de vuelo para las fechas previstas. Piñol señaló que "si bien habíamos pensado regresar siguiendo la costa francesa y haciendo una parada en San Sebastián, nos encontramos con que el viento soplaba de cara con gran fuerza y parecía querer llevarnos de frente a Asturias por lo que decidimos volver a cruzar por la ruta de ida".

Así pues, según enfatizó Piñol, "cruzamos dos veces el Cantábrico y el Canal de la Mancha y pasamos por tres espacios aéreos en apenas dos días". Ambos pilotos resaltaron su intención de divulgar su aventura y pusieron de manifiesto que "queremos dar a conocer Asturias y su relación con la aviación de Inglaterra y Francia" al tiempo que señalaron que "vivimos una experiencia única e inolvidable, que ha sido un privilegio tanto en lo profesional como en lo humano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Antroxu durará cinco días en San Martín del Rey Aurelio

El Antroxu durará cinco días en San Martín del Rey Aurelio

El Ayuntamiento presenta el programa del carnaval, que recorrerá todo el concejo

ENCUESTA: ¿Qué opina de que los niños no puedan jugar al balón en la plaza de Moreda?

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

La prohibición de jugar al fútbol cerca de la iglesia de Moreda divide a los vecinos

El Ayuntamiento no quiere pelotas en la plaza por las quejas de viandantes y los daños al templo,...

Apuesta por la solidez

Apuesta por la solidez

El guardameta Bussman pone como ejemplo la capacidad defensiva del Caudal en Ponferrada para...

La empresa pública de las ITV de Asturias es la nueva dueña de los circuitos de Cisvial

La empresa pública de las ITV de Asturias es la nueva dueña de los circuitos de Cisvial

Itvasa, que avaló con 3,1 millones a la desaparecida compañía que montó el complejo, mantiene al...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine