El gobierno local de Mieres pretende incluir en los presupuestos del próximo año una línea de ayudas para ayudar a las familias con menos recursos a pagar la luz y la calefacción. En concreto, se destinará una partida de 50.000 euros a este fin, permitiendo así reforzar las ayudas que ya existen para combatir la pobreza energética en Asturias. Esta iniciativa formará parte del paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, cuya elaboración ya se está ultimando. Estas ayudas estarán destinadas concretamente a pagar los recibos de luz y gas durante los meses de invierno.

Fuentes del gobierno local aseguraron ayer que "proteger a las familias frente a la crisis es una de nuestras prioridades para el presente mandato, tal como se comprometió el Alcalde, Aníbal Vázquez, durante su toma de posesión". Por ello, esta medida "se enmarca dentro de este objetivo, permitiendo reforzar la lucha contra la pobreza energética en el concejo". Por otro lado, el gobierno local "es consciente de que hay muchas familias que pasan dificultades en el municipio, y no va a mirar a otro lado cuando hay personas mayores que no pueden encender la calefacción o familias que no pueden bañar con agua caliente a sus hijos en invierno".

Junto a la propuesta, el equipo de gobierno también aprovechó para lanzar un dardo al Gobierno central sobre este asunto. Así, señalan que "casualmente, la factura de la luz sube cuando bajan las temperaturas, por lo que es hora de que tomen cartas en el asunto y se establezca una moratoria para garantizar que ninguna familia en este país se quede sin calefacción por falta de recursos".

Las ayudas para pagar las facturas de luz y calefacción se integran dentro de un plan anticrisis del gobierno de Mieres que incluye, entre otras medidas, una partida de 50.000 euros para ayudar en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).