La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gala de cortos sustituye al desaparecido concurso "Aula 18"

El próximo año se organizará en San Martín un nuevo certamen nacional de cortometrajes denominado Cinesan

María Alonso y José Ramón Ardines, en la presentación de la gala.

El certamen de cortometrajes "Aula 18", que se ha celebrado durante 18 años seguidos en San Martín del Rey Aurelio, ya no tendrá más ediciones. Este ejercicio no se celebrará, aunque ya se ha pensado en impulsar un sustituto del certamen, que se llamará Cinesan, con el que se pretende dar continuidad al trabajo realizado durante casi dos décadas. Para llenar el hueco de este año de transición sin concurso de cortos, el próximo sábado, 19 de noviembre, tendrá lugar en el teatro de El Entrego una gala de cortometrajes, en el que podrán verse los trabajos ganadores en los Goya de este año, y dos cortos de autores asturianos.

La presentación de la gala se celebró ayer en el Ayuntamiento de San martín, y en ella estuvieron la concejala de Cultura, María Alonso, y José Ramón Ardines, técnico del área de Cultura. El nuevo festival Cinesan empezará a celebrarse el próximo año. Mientras, este sábado se proyectarán los cortos "El Corredor", de José Luis Montesino, ganador del Goya al mejor cortometraje de 2016; "Alike", Goya al mejor corto de Animación de este año; "Quiero ser como Bruce", del director entreguín Asur Fuente, y "La cara del diablo", del asturiano Julio de la Fuente.

Manuel Suárez, presidente de la asociación "Aula 18", que organizó durante dieciocho años el certamen de cortos, apuntó al cansancio, por un lado, y a la falta de apoyos, por el otro, la supresión del festival. "Era difícil seguir organizándolo, era muchísimo trabajo", indicó. Mucha gente del mundo del cine "se interesó al ver que este año no se abría el plazo de inscripción. Es una pena que el certamen se quede aquí, pero fueron 18 años que acabaron por poner a San Martín en el mapa cinematográfico a nivel nacional".

Compartir el artículo

stats