La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fachada del Stephen Hawking sufre graves daños sin estar aún abierto

Las láminas de acero del centro de Langreo deben ser retiradas para su reparación

La fachada del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La fachada del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo presenta ya signos de deterioro antes de su apertura. Han pasado poco más de cuatro años desde que las placas fuesen instaladas en la zona administrativa del edificio y se baraja retirarlas para aplicarles un tratamiento y volver a instalarlas de nuevo, según aseguraron fuentes próximas a la obra.

Para ejecutar la actuación serían necesarias grúas tanto para el desmontaje como para la colocación posterior. La cobertura exterior de la construcción, donde se ha colocado el nombre del equipamiento "CRE Stephen Hawking. Discapacidades neurológicas", fue construida en acero corten. El equipamiento aún no está en funcionamiento. Las obras de construcción del centro de discapacitados de Barros comenzaron en diciembre de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses.

Esas previsiones no se cumplieron y el edificio no está listo aún. Por el camino quedan dos modificaciones del proyecto y la paralización de los trabajos en 2012 como consecuencia de un concurso de acreedores de las empresas integrantes de la UTE. Este parón llegó cuando la obra afrontaba su recta final ya que estaba ejecutada al 95%. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reinició la obra, una vez resueltos los trámites administrativos de rescisión del contrato. La empresa pública Tragsa ha sido la encargada de ejecutar la actuación.

Y aunque faltaba poco para su conclusión, posteriormente se tuvieron que abordar diversos arreglos en el edificio. Entre ellos figura la reposición de revestimientos de la fachada, que se estaban desprendiendo, la eliminación de la corteza vegetal existente en las cubiertas de la construcción y reparaciones en otras zonas de la construcción. También se reparó el saneamiento. Todos estos trabajos han incrementado el presupuesto inicial destinado a la construcción del centro de discapacitados de Barros. Además, el pasado verano se acometió el acceso al equipamiento.

Tras diferentes sobrecostes, el último de 2,2 millones, el gasto del complejo alcanzará los 15,7 millones. Todos los grupos de la Junta General apoyaron días atrás de forma unánime la propuesta presentada por el PSOE para pedir al Gobierno central que programe todas las inversiones que sean necesarias para que el centro de discapacitados de Barros se ponga en funcionamiento lo antes posible.

Compartir el artículo

stats