El Ayuntamiento de Langreo estudia fórmulas que le permitan un menor consumo energético en los más de 10.000 puntos de luz de las calles y los pueblos del concejo y en los edificios municipales. Una empresa se encargará de realizar un estudio pormenorizado para detectar y aplicar medidas de ahorro y prácticas de eficiencia energética.

El plazo para desarrollar las auditorías energéticas tanto en el alumbrado público como en las dependencias municipales es de siete meses. Durante ese periodo, la compañía adjudicataria del contrato revisará las instalaciones para proponer soluciones que el Consistorio pueda abordar dentro de su plan de ahorro energético, al que destinará en la fase inicial 1 millón de euros. El alumbrado público consta de 5.839 luminarias en la zona urbana y 5.000 en la rural. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

Los edificios públicos que serán examinados son 38. La Casa Consistorial será uno de ellos junto a las casas de cultura del municipio, los polideportivos, los colegios y escuelas infantiles, el teatro de La Felguera, el cine Felgueroso y la pinacoteca "Eduardo Úrculo", entre otros. Las dependencias de la Policía Local, la nave de servicios de Valnalón y el archivo municipal entran también en el listado elaborado por el Ayuntamiento.

El análisis que se abordará antes de aplicar las medidas correctoras para obtener ahorro incluye un estudio de aspectos como los cerramientos exteriores de las construcciones, los horarios y condiciones de funcionamiento y las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria. La empresa contratada tendrá que elaborar un plan de actuaciones que aborde las inversiones junto con una relación de medidas para el uso de la energía de forma eficiente. Éstas últimas se centrarán en "cambios de comportamiento o conductas del personas y usos y mantenimientos de las instalaciones" sin inversiones, refleja el pliego de condiciones del contrato, que asciende a 87.120 euros.

El gobierno local solicita que se dé prioridad a la elaboración del estudio del alumbrado público, que tendrá que estar listo en un plazo máximo de cuatro meses. A continuación se entregará el análisis de los 38 edificios municipales. Los técnicos municipales calculan que con la puesta en marcha del plan de eficiencia energética, el Consistorio podría llegar a ahorrar alrededor de 300.000 euros anuales. Solamente con los limitadores de potencia en determinados edificios de propiedad municipal se rebajaría la factura en entre 30.000 y 40.000 euros, señalan. El ejecutivo municipal plantea invertir alrededor de cuatro millones en este mandato.