La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva batalla por las cantidades comprometidas

El Principado reclama 261 millones de los fondos a Industria, que sólo reconoce 28

El Gobierno asturiano exigirá al central, acudiendo de nuevo a los Juzgados si es necesario, 195 millones por obras realizadas y 66 por las que no se hicieron

Obras del soterramiento de Feve en Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado no pretende cesar en su intento de reclamar al Ministerio de Industria las cantidades comprometidas dentro de los convenios de fondos mineros. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico exigirá al Gobierno central el pago de 261 millones correspondientes a distintas actuaciones. De este total, 195 millones responden a actuaciones que ya han sido ejecutadas y 66 de las no realizadas. Industria sólo reconoce el pago de 28 millones de euros.

Blanco realizaba estas declaraciones durante el Pleno de la Junta General del Principado y a preguntas del diputado de Foro Pedro Leal. El consejero aludió a la última reunión celebrada en septiembre en Madrid tras la que el Gobierno central "procedió a liquidar todos los convenios conforme a sus criterios". De momento, el Principado ha tomado la decisión de recurrir por vía administrativa todas las resoluciones contrarias. Un proceso que, como confirmó Blanco, "no está finalizado aún". Pero no se quedará ahí. El Ejecutivo regional espera que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se produzca un silencio por parte del Gobierno central, lo que les dará pie a reclamar, ya a través de un contencioso-administrativo, los convenios.

"En el momento oportuno reclamaremos, sin duda, las actuaciones ejecutadas, que suponen el pago de 195 millones de euros", declaró el responsable regional de Industria. De esta cantidad, como señaló, "sólo nos reconocen 28 millones de euros".

Además de exigir las cantidades adeudadas por proyectos ejecutados, el Principado también pretende cobrar otros 66 millones de euros que corresponden a actuaciones sin ejecutar . Al respecto, Blanco apuntó que "vamos a reclamarlas porque nosotros sí hicimos las adendas para que los convenios no caducaran, pero fue el Gobierno central quien, de forma unilateral, decidió no firmar este aplazamiento".

Esta nueva reclamación judicial que emprendería el Principado se sumaría a la iniciada en 2013 y que un año más tarde se resolvería favorablemente para los intereses de Asturias. Sin embargo, pese a que el juez reconoció el derecho de cobro de Asturias de 213 millones de euros de varios proyectos de los fondos mineros, el Gobierno central ha incumplido sistemáticamente el fallo judicial y el Principado aún no ha recibido ni un solo euro reclamado. De hecho, tan sólo ha habido reuniones entre ambas administraciones en las que el Ejecutivo autonómico se ha encontrado siempre con la negativa como respuesta. Esto pone en riesgo el desarrollo de proyectos como son el soterramiento de las vías de Feve en Langreo o la mejora de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso. Entre ambos proyectos, suman 68,5 millones de euros. El primero de ellos sí está en ejecución, mientras que el segundo, a pesar de licitarse, fue retirado al no tener la seguridad el Principado de que se abonaría el dinero comprometido.

Compartir el artículo

stats