El entorno de Pajares podría sufrir un nuevo impacto. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que la Diputación de León ha autorizado la puesta en marcha de un parque eólico experimental en el municipio Villamanín, limítrofe con Asturias en la zona del puerto. Y es precisamente ahí donde se ubicaría el aerogenerador. Los ecologistas, por su parte, ya han presentado un recurso de alzada contra la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León.

Según explicaron los denunciantes, el proyecto, denominado "El puerto 1", conlleva la instalación de un molino eólico de 4.500 Kilovatios de potencia unitaria, de más de 188 metros de altura, y que se situaría a 300 metros de la frontera con Asturias. Además, criticaron que "en ningún momento se ha consultado en el trámite de consultas previas al Principado de Asturias, como es perceptivo, ni al Ayuntamiento de Lena, lo que resulta completamente fuera de lugar de acuerdo al impacto transfronterizo del molino eólico".

Además, indican que estas consultas se exigen en el actual marco ambiental "para aquellos proyectos que afecten a más de una comunidad". Algo que sucede en este proyecto ya que "será visible en Asturias de forma notable y tendrá un claro impacto paisajístico en Lena, al afectar el ruido que genere el aerogenerador a los colindantes".

Los ecologistas también señalan que el aerogenerador se instalará muy cerca del Camino del Salvador, que procedente de León entra en Asturias por Pajares. Un itinerario que está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006 y sobre el que el molino "va tener un impacto visual severo por la cercanía de éste y no hay constancia de consulta a Asturias por este impacto a Patrimonio".

"No parece que esta instalación sea posible en un lugar tan sensible y con el correspondiente impacto visual apreciable desde decenas de lugares, por lo que vamos agotar las vías legales para frenar este disparatado proyecto en pleno espacio natural", finalizaron los ecologistas su argumentario.