Tras unos años a la deriva económica, el Ayuntamiento de Mieres parece que vuelve a tomar el timón. El equipo de Gobierno de IU anunció que, después de seis ejercicios, va a lograr reducir la deuda municipal en más de 23 millones de euros. Los portavoces de la coalición anunciaron ayer que si en el año 2011 las arcas municipales presentaban un déficit de 29,3 millones de euros, a finales del próximo ejercicio 2017, apenas quedarán seis millones de deuda, lo que supondría una reducción del 80%.

Los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez señalaron que, cuando llegaron al gobierno local, "lo asumimos con el Ayuntamiento al borde de la quiebra". Además, recordaron que "en estos años no sólo hemos tenido que hacer frente a una monumental deuda, también hemos afrontado sentencias millonarias como las de Goncesco". Precisamente estas últimas sentencias supusieron un gasto extra de algo más de tres millones de euros.

El gobierno local aseguró que el ejemplo más revelador del cambio en la situación económica pasa por el pago a sus proveedores: "En 2011, el Ayuntamiento pagaba en meses y ahora paga en días". "No ha sido un camino fácil y queremos volver a reconocer el esfuerzo que han hecho los vecinos durante estos años", señalaron desde el gobierno local. Además, lanzaron un mensaje de prudencia: "Podemos estar satisfechos, pero no debemos lanzar las campanas al vuelo, salir del agujero ha sido muy difícil, aunque volver a caer puede ser muy sencillo".

El gobierno de IU se pone como retos la organización de la administración local, de forma que "sea más ágil y eficiente sin ser una losa para los bolsillos de los vecinos". "Hay que tener en cuenta que las comarcas mineras pierden población y eso supone dificultades adicionales para los ayuntamientos, que tendrán que hacer más con menos recursos", indicaron portavoces de IU, quienes agregaron que "queda mucho trabajo por hacer para poner en orden el Ayuntamiento sin hipotecar el futuro de los vecinos".