El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrá en marcha el próximo año un nuevo festival de cortometrajes, bajo la denominación de Cinesan, que sustituirá al certamen de cortometrajes de San Martín Aula 18. "El nuevo festival incorpora novedades y variedad en cuanto al contenido, pero manteniendo la misma filosofía de promocionar y difundir el arte cinematográfico en la modalidad de los cortos, como hasta ahora", indicaron desde el gobierno local.

Los responsables municipales esgrimieron que "los detalles del nuevo evento cultural han sido cerrados esta semana y la principal novedad es el cambio del modelo de gestión, que pasa de certamen al de festival; los cortometrajes que participen en Cinesan serán elegidos directamente por la organización, en lugar de ser los propios autores quienes presenten sus trabajos cinematográficos".

Proyecciones

Otra novedad será la proyección de los cortos. "El teatro municipal será el escenario principal para la exhibición de los trabajos, pero se incorporarán otras instalaciones culturales, como el aula cultural La Plaza, en Sotrondio", indicaron desde el Ayuntamiento. El festival estará dividido en dos grandes secciones: sección oficial de cortos a concurso y sección día de cortos asturianos. En la primera se proyectarán las cintas seleccionadas por el jurado, que serán las que participen a concurso. Se admitirá cualquier procedencia con el requisito de que las producciones se hayan grabado en el último año. Esta sección oficial contará con un apartado denominado Estaya Temática, para la proyección de cortometrajes de un género específico. En 2017 estará dedicado al thriller. La sección asturiana, por su parte, acogerá la proyección de cortometrajes rodados en Asturias o dirigidos por cineastas asturianos.

También habrá apartados complementarios de nuevo cuño: Homenaje a los pioneros del cine, para la exhibición de cine mudo; Off Festival, dedicado a la celebración de mesas redondas, conferencias, exposiciones o cursos de formación; y Largometraje, destinado a la proyección de una película que rinda tributo a algún director, actor o profesional que sea de interés general.