20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »

El anciano fallecido en Caborana había ido al monte a buscar una yegua extraviada

Prudencio Díaz, de 87 años, fue encontrado en una zona de difícil acceso donde tenía unas fincas y se sospecha que pudo sufrir una caída

20.11.2016 | 12:59
El anciano fallecido en Caborana había ido al monte a buscar una yegua extraviada
Dos agentes de la Guardia Civil, junto al cuerpo del anciano, en la zona de La Pinga.

Prudencio Díaz, allerano de 87 años, salió el miércoles por la tarde de su casa de Caborana y nunca más volvió. El anciano, que había ido al monte a buscar una yegua que se había extraviado, fue encontrado ayer sin vida, en la zona de La Pinga, un entorno de difícil acceso que obligó a la utilización de dos helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para su rescate. Las labores de búsqueda, coordinadas entre la Guardia Civil y el SEPA, se alargaron durante tres días y precisaron de la intervención de unos cuarenta efectivos.

El dispositivo estaba formado por agentes de la Guardia Civil de Caborana, Lena, Ujo y Mieres, el grupo de montaña (GREIM), Bomberos de Asturias, la unidad canina del SEPA, Policía Local de Aller, voluntarios de Protección Civil y de una asociación de trail, vecinos y familiares. La búsqueda se centró ayer en el río Aller y en la zona de La Pinga, un monte situado junto a Caborana, por donde el fallecido tenía unas fincas. Uno de los grupos que estaba rastreando a pie dio con el fallecido, que se encontraba escondido entre unas zarzas. El hallazgo ocurrió minutos antes de las doce del mediodía, dándose inicio en ese momento a las labores de rescate. Dada la dificultad de acceso rodado a la zona, se precisó de la ayuda de los helicópteros del SEPA que utilizaron el entorno de la piscina de Caborana como base para las aeronaves.

No fue hasta las dos de la tarde cuando, tras la intervención de la Policía Judicial, se pudo retirar el cadáver. Primero fue llevado hasta la piscina de Caborana y, después, se trasladó hasta La Morgal, donde los servicios funerarios trasladaron el cuerpo sin vida de Díaz hasta Oviedo para practicarle la autopsia. Tal y como explicaron fuentes del dispositivo de búsqueda, el anciano debió sufrir una fuerte caída en esta zona, donde antiguamente había una mina de montaña. Hasta allí también subió uno de sus hijos, una vez que se conoció que habían encontrado su cuerpo.

Prudencio Díaz se ausentó de su casa en la tarde del miércoles, aunque sus familiares no denunciaron su desaparición hasta un día después. Esto se debió a que el anciano solía quedarse a pasar la noche en una de sus fincas, por lo que su ausencia no levantó suspicacias en un primer momento. Una vez que se presentó la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Caborana, los agentes iniciaron la búsqueda y solicitaron la colaboración del SEPA, que desplazó a sus efectivos hasta allí. El dispositivo peinó los montes aledaños a Caborana sin encontrar al anciano, así que también amplió la búsqueda al casco urbano del pueblo. Algunos vecinos aseguraron que habían visto a Prudencio Díaz en la jornada del jueves, lo que hizo pensar que podía estar por el pueblo. Tras dos días de búsqueda infructuosos, ayer se rastreó también todo el curso del río hasta Mieres y se volvió a peinar la montaña, localizando al anciano finalmente allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Un segundo premio de la Lotería Nacional vendido en Langreo

El primer premio, dotado con 300.000 euros, ha correspondido al número 25.713 y se ha vendido en...

Arde un vehículo cuando circulaba por el centro de Mieres

Las ocupantes del vehículo salieron ilesas e intentaron apagar el fuego, pero tuvieron que...

Arde un vehículo cuando circulaba por el centro de Mieres

Las ocupantes del vehículo salieron ilesas e intentaron apagar el fuego, pero tuvieron que...

Un hombre afronta una pena de seis años de cárcel por robar en una casa de Moreda

El acusado utilizó un cuchillo para intimidar a los propietarios y llevarse 200 euros

Los castaños de las Ubiñas sufren las mismas enfermedades que los de Redes

Los castaños de las Ubiñas sufren las mismas enfermedades que los de Redes

La incidencia de las afecciones de la tinta y el chancro, contra las que se luchará como ya se...

Galerías Fuente cerrará tras 75 años de actividad en La Felguera

Galerías Fuente cerrará tras 75 años de actividad en La Felguera

El emblemático establecimiento, uno de los más longevos del Valle, ha sido regentado por tres...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine