La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro descarta poner a la venta alguna de sus instalaciones sin uso en Langreo

La compañía tiene cerrados los talleres de Barros y Felguera Melt y las oficinas de Valnalón que el Ayuntamiento quiere ofrecer a empresas

Instalaciones de la antigua fábrica de Duro Felguera en Valnalón. SILVEIRA

Duro Felguera no incluye las propiedades que tiene en Langreo en el proceso recién iniciado de venta de inmuebles. Las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas, ubicadas en Barros, la factoría de Felguera Melt y el antiguo edificio de ingeniería, ambos en La Felguera, constituyen el patrimonio de la compañía en el concejo en el que nació en 1858. Unos edificios y naves que la empresa ha ido vaciando de actividad en los últimos años.

La compañía ha asegurado que el procedimiento puesto en marcha para enajenar propiedades bajo la condición de seguir ocupándolas en régimen de alquiler afecta a su sede de Madrid, pero no se extiende a sus instalaciones del concejo langreano. No aclara si tiene planes para ellas, aunque representantes municipales aseguraron tras una reunión con los responsables de Duro Felguera que su intención en el caso de Felguera Melt es la de achatarrar las naves cuando queden sin uso.

Varias empresas han mostrado su interés por ocupar las naves de los talleres de Barros y de las oficinas del antiguo edificio de ingeniería de Valnalón, que permanecen vacíos, según aseguró el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, tras entrevistarse con responsables de la compañía. Las primeras cerraron a finales de 2014, cuando fueron trasladados los últimos trabajadores de una plantilla que había sido reducida en los últimos años a Gijón, y posteriormente las dependencias de La Felguera quedaron sin actividad al marchar el departamento de Patrimonio, el único que quedaba, a las oficinas de Barros.

El gobierno local ha reclamado a las empresas que tienen terrenos industriales sin actividad en el concejo, entre ellas Duro, pero también Hunosa e Iberdrola, que se comprometan con el desarrollo urbano del concejo. El primer paso dado ha sido buscar su colaboración, aunque el ejecutivo municipal pretende, si no existe una respuesta satisfactoria, "utilizar los instrumentos que la normativa nos ponga al alcance", indicó.

La parcela de Barros suma 78.000 metros cuadrados de superficie mientras que los terrenos de Felguera Melt suponen 60.000 metros más. Esta última planta se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada, aunque la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En sus proximidades se encuentran los terrenos de Talleres del Conde, que fueron expropiados por el Ayuntamiento a Duro Felguera, tras lo que la compañía acudió a los tribunales.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo dejó abierta la posibilidad de desarrollar en los terrenos de Felguera Melt todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la catalogación de "nueva centralidad". El ordenamiento del suelo existente incluye todas las opciones posibles, desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial, aunque éste es un uso descartado finalmente con el cierre del taller. Incluso se podrían crear nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones de esta zona se llegó a plantear hace años la construcción de un nuevo campo de fútbol y un amplio parque con un espacio acuático.

En el caso de Felguera Construcciones Mecánicas, los 78.000 metros cuadrados de superficie que tiene la parcela cuentan con unos usos más limitados. Seis años atrás el Ayuntamiento aprobó un plan especial para ordenar el desarrollo de 165.000 metros cuadrados en Barros, en la zona comprendida entre el trazado de la autovía del Nalón y las vías de Renfe. El plan se diseñó para dedicar este terreno a fines exclusivamente empresariales y la medida incluía el realojo de unos cuarenta vecinos. También se proyectó dedicar parte del futuro polígono a la instalación de grandes y medianas industrias, mientras que el espacio restante se reservaría para pequeñas firmas.

Compartir el artículo

stats