El gobierno local de Langreo (IU-Somos) culpó ayer a la empresa que tramitó la subvención de la pérdida de una ayuda regional para combatir los daños ocasionados por incendios forestales. La solicitud fue desestimada por el Principado al presentarse la documentación fuera de plazo. La pérdida de la subvención fue denunciada el pasado viernes por el grupo municipal del PSOE.

Rosario Hernández, edil de Juventud y Medio Rural de Langreo, manifestó su sorpresa ante la postura adoptada por los socialistas. "Estamos hablando de una negligencia de la empresa en la que delegamos la tramitación. Es llamativo que el PSOE no esté echando esto en cara cuando ellos perdieron en 2014 una subvención similar no por llegar fuera de plazo, sino por no hacer la subsanación de los errores documentales que se les había requerido, lo que tiene mucho más delito", argumentó la edil.

Hernández explicó que la tramitación se encargó a la empresa Asturias Forestal porque también se iba a encargar de ejecutar las obras. "La petición era de 30.000 euros, pero suelen darnos algo más de 1.000 porque Langreo no tiene monte común. El técnico municipal llevó la documentación a la empresa, pero la entregaron fuera de plazo".

La concejal langreana expuso que el Ayuntamiento analizará el caso para "depurar responsabilidades" y decidir si se toman "medidas" contra la empresa. Hernández también rebatió las acusaciones del PSOE sobre la falta de mantenimiento en la zona rural. "Se ha adquirido una nuevo tractor desbrozador y es una falacia que no se esté haciendo ese trabajo. Lo que ocurre es que tenemos más de 250 pueblos en el concejo y las necesidades son amplias", apostilló.