20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »
La gestión de los recursos públicos

La inversión en Mieres y Langreo rebasa la media regional, afirma el Principado

El Gobierno autonómico vincula las críticas de los alcaldes de ambos concejos, de IU, con un "intento coordinado para descalificar" al PSOE

20.11.2016 | 12:59
Responsables regionales y locales, en la obra de soterramiento.

El Gobierno del Principado percibe que el frente común que han establecido los alcaldes de Mieres y Langreo, ambos de IU, para denunciar una presunta falta de inversiones regionales responde simplemente a "un intento coordinado para descalificar" las políticas del PSOE. Los portavoces del ejecutivo de Javier Fernández destacaron que sólo en Langreo la inversión en infraestructuras entre 2015 y 2016 ha ascendido a 22 millones de euros, "fundamente por las obras del soterramiento de Feve". Elevan esta cifra hasta los 70 millones si los gatos generados por este proyecto de mejora urbana se retrotraen hasta 2012. En el caso de Mieres, el Principado sitúa en dos millones la inversión en infraestructuras abordada en el periodo 2012-2016. El Gobierno regional sostiene que, en líneas generales, la inversión por habitante en Mieres y Langreo supera la media regional.

El gobierno regional asegura mantener una relación "leal e institucionalmente adecuada" con los beligerantes ayuntamientos de Mieres y Langreo. Para demostrar que los dos grandes concejos de las cuencas mineras no sufren ningún tipo de discriminación, esgrimieron las cifras económicas del plan concertado de servicios sociales, uno de los principales motivos de queja de los regidores de IU, que llegaron a afirmar que se sienten "chuleados" por el Principado. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, por ejemplo, apuntó en referencia al plan concertado que al Ayuntamiento, en principio, le tocaría aportar el 33 por ciento del gasto. "El presupuesto de este programa local es de 3,2 millones, de los que nosotros podemos 1,8. Estamos costeando el 60 por ciento, lo que supone un sobre coste de medio millón", apuntó. La lectura que hace el Principado de los números es diametralmente diferente. La media de aportación autonómica a todas las entidades locales, argumentan, se sitúa en 25,49 euros por habitante. "En Langreo alcanza los 30,92 euros por habitante (un 21,3% sobre la media citada) y en Mieres llega a 27,89 euros por habitante (9.41% sobre la media). En ambos casos las cantidades son inferiores a la media de las comarcas respectivas -Nalón y Caudal-, porque los demás ayuntamientos tienen menos población y recursos", matizaron los portavoces del Ejecutivo de Javier Fernández.

El Principado está dispuesto a calibrar cada una de las quejas locales para defender que Mieres y Langreo no están siendo marginados por el color de sus gobiernos locales, como sospechan desde IU. Así, el gobierno regional analizó la situación del conservatorio de Langreo, uno de los puntos de fricción. "La vinculación del conservatorio con la consejería consiste en la supervisión académica y curricular y en la concesión de una subvención, sin que conste convenio alguno para la apertura del centro. Si la mancomunidad decidiese dejar de prestar el servicio, no pasaría a ser asumido por la consejería. El Principado no puede financiar la totalidad del servicio ni integrarlo como centro dependiente de la consejería. No ocurre con ningún otro conservatorio en Asturias", argumentaron desde la administración regional.

Mieres y Langreo también se quejaron de la falta de recursos para las escuelas municipales de bebés. Langreo sostiene que está abonando un tercio del presupuesto cuando el gasto debería ser íntegramente del Principado. Además, el Consistorio ha denunciado el convenio de gestión tras solicitar sin éxito el ingreso municipal en los órganos de control del centro. La respuesta del Gobierno regional también difiere en este frente abierto: "El Ayuntamiento de Langreo ha denunciado el convenio en vigor en condiciones que son difícilmente aceptables, cuando el curso ya ha comenzado y, además, parece obviar que la subvención que concede el Principado está relacionada directamente con el número de unidades, alumnos y alumnos que utilizar el comedor. La previsión es que en este curso Langreo reciba un 5,24% más que el anterior". Por último el Principado también destacó que Langreo recibirá entre este año y 2017 otros 600.000 euros para la reparación de las instalaciones de Riaño .

El Gobierno regional considera que las críticas de los alcaldes son injustas. "Todo lo anterior es bien representativo del compromiso del Gobierno de Asturias con las Cuencas y, en especial, con los ayuntamientos de Langreo y Mieres. En estas decisiones jamás ha influido ni influirá la militancia política de los alcaldes". Lo que no rebate el Principado es la queja del Ayuntamiento sobre los retrasos a la hora de trasladar a los ayuntamientos los pagos pactados. Vázquez también recordó la deuda que mantiene el Principado con el Ayuntamiento de Mieres por la reforma del pozo San José. El gobierno local reclama 2 millones. La administración socialista reconoce uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

Sogepsa se ofrece a pagar el derribo del cuartel y que lo ejecute el Ayuntamiento

La sociedad del suelo del Principado permitirá también que el solar sea utilizado como...

PGJ, rimas con nota

PGJ, rimas con nota

El langreano Pablo García Jambrina, de 16 años, saca su primer disco de rap con canciones propias...

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Los premios de la Federación de Teatro rinden homenaje al actor Manuel Aller

Las jornadas escénicas del Ayuntamiento de Pravia y LA NUEVA ESPAÑA también reciben el...

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa

Los regidores de los valles carboneros piden que la empresa siga extrayendo mineral y apueste por...

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

El aparcamiento de la Mayacina vuelve a sufrir daños pese al gasto de 5.000 euros

Los conductores se quejan de la aparición de nuevos baches apenas quince días después de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine