20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Lne.es »

Prestar máxima atención a problemas de los ojos causados por la diabetes

Es aconsejable el examen ocular para ver si hay signos de cataratas o glaucoma

21.11.2016 | 05:34
La optometrista Covadonga Sanz, en su óptica de La Felguera.

Mantener los ojos sanos debe ser una obligación y ocupación de todas las personas. Y mucho más, las que tienen problemas de diabetes, pues los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los órganos del cuerpo, incluidos entre ellos, los ojos.

Las personas con diabetes deben seguir las recomendaciones de sus médicos y dietistas: actividad física, toma de medicamentos, medir diariamente los niveles de glucosa, revisar los pies para ver si hay llagas o uñas doloridas, controlar la presión arterial y el colesterol.

Para prevenir los problemas de los ojos causados por la diabetes hay que mantener la glucosa y presión arterial lo más cerca posible a lo normal y consultar con el oculista, al menos una vez al año, para realizar un examen de los ojos. Puede haber signos de cataratas o glaucoma que si se tratan a tiempo evitan problemas graves después.

La diabetes daña varias partes del ojo, entre ellas la retina, que es la membrana que cubre la parte posterior del ojo y cuya función es detectar la luz que entra en el ojo. La diabetes daña a la retina lentamente y por ello cuando hay problemas de visión o se sufren cambios repentinos en la misma hay que acudir a la consulta de los especialistas.

Las personas con visión borrosa o doble, las manchas oscuras o flotantes, el dolor o presión en uno o ambos ojos o la dificultad para ver las cosas en los extremos del campo visual son signos de problemas de salud visual a comentar con los profesionales, que aportarán las soluciones a cada problema.

Las personas con diabetes, incluso en edades tempranas, pueden tener problemas en los ojos como las cataratas y el glaucoma. La catarata es similar a una nube que está sobre el cristalino y el glaucoma comienza cuando hay presión que aumenta en el ojo y puede dañar el nervio óptico. En ambos casos hay soluciones con cirugía.

Para la optometrista Covadonga Sanz, con óptica abierta en el centro de La Felguera, las personas con diabetes "tienen que interesarse por su salud visual, adoptar precauciones y acudir con regularidad a examinar su visión por los profesionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine