Alumnos de diferentes centros educativos participaron hoy por la mañana en un Pleno infantil en el Ayuntamiento de Mieres con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia. El tema a tratar era el buen ambiente escolar. Pero antes de empezar a plantear sus propuestas, fue necesaria la toma de decisiones importantes a la hora de poder celebrar un pleno. Entre ellas, la elección del Alcalde que en esta ocasión se hizo por sorteo. Carlos Alonso fue el designado como primer edil, recibiendo el bastón de mando de manos del regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, que se encargó de dar la bienvenida al Ayuntamiento a los niños, así como también les animó a "involucrarse y preocuparse por lo que pasa a su alrededor".

El Alcalde infantil estuvo flanqueado por Paula Argüelles como Interventora y Jaime Fernández como Secretario, dando comienzo de forma oficial un Pleno en el que los presentes pusieron sobre la mesa sus propuestas para crear un buen ambiente escolar y evitar las discriminaciones.

Las iniciativas e ideas planteadas fueron diversas. Los niños propusieron organizar charlas para saber cómo actuar en casos de discriminación, aceptar que cada persona es diferente y que la diversidad es riqueza. También trataron que los docentes actúen de mediadores ante situaciones problemáticas e, incluso, poner música relajante en los pasillos de los centros educativos.

La corporación infantil también aprovechó para plantear la posibilidad de organizar actividades en las que participen distintos colegios, dando así la posibilidad de conocer a más niños y fomentar el compañerismo. Todas estas cuestiones quedarán plasmadas en el acta de esta sesión en la que quedó claro el interés de los alumnos por crear buen ambiente en los centros educativos. Una labor que es una tarea colectiva, como quedó patente en este pleno, que finalizó con la entrega de diplomas a estos concejales infantiles.

El objetivo de este Pleno infantil, organizado por la concejalía de Infancia y Juventud era sumarse a la conmemoración del Día Universal de la Infancia y, al mismo tiempo, permitir que los niños del concejo conozcan de cerca el funcionamiento de la administración local. Los colegios participantes fueron Villapendi, Lastra, Liceo Mierense, Aniceto Sela, Teodoro Cuesta, La Salle, Santullano, Llerón-Clarín y Santiago Apóstol.