De nuevo el público volvió a ser el gran protagonista de la XX edición del Concurso Cuenca del Caudal. Como en las Eliminatorias anteriores, esta cuarta volvió a contar con el enorme respaldo de los aficionados que llenaron el salón de actos del Llar de Rioturbio. Un respaldo que puede sorprender cualquier día, pero llama especialmente la atención cuando coincide con un gran derbi futbolístico como el del sábado y no se nota merma alguna de asistencia.

Tras la gaita de Pablo Carrera, abrió la competición el allerano Ángel Fernández, con "Años sesenta" y "Voi vender toes les vaques", seguido por la ovetense vecina de La Manzanea, Adelita Fernández, habitual del concurso, que interpretó "Adiós, llugarín de Pión" y "Toca la gaita, gaiteru".

El mierense Ángel Pastor, vinculado a la escuela de Santa Marina, cantó "Déxame pasar que voi" y "Los gües de Xuana", para dar paso al langreano José Manuel González Granda, que lo hizo con "Les barandielles del puente" y "Ya-y cayó la fueya al roble".

Le llegó el turno al oriente de Asturies, con Manuel Arenas, vecino de Peñamellera, que defendió "Amagostasti castañes" y "En la gaita traigo Asturies". Para cruzar el puente de Bustio y entrar en Cantabria con Eva García Amieva, de Torrelavega, que cantó "En el roncón traigo Asturies" y "Anda y señálame un sitiu". De nuevo de regreso al oriente asturiano, desde Cabrales llegó Ricando Balmori, que cantó "Pinchéme con una espina" y "El alma de los mineros".

Llegando al final de las modalidades Masculina y Femenina, desde la parroquia de Santa Bárbara de la Cuenca del Nalón llegó Eloy López Cuello con "To padre trai escarpinos" y "Adiós, Asturies del alma". Para cerrar las intervenciones la presencia de la mierense Liliana Castañón, que ya sabe lo que es ganar este concurso, y que interpretó "Cantar bien neña" y "Agua que lleva l'arroyu".

La esperada modalidad de tonada Dialogada contó con las parejas formadas por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, que cantaron "Esta nueche fui de ronda", y Eva García Amieva y Ricardo Balmori, que lo hicieron con la misma canción, convirtiendo su interpretación en un duelo muy aplaudido por el público asistente.

La modalidad de Mozos, menosres de 18 años, contó con la presencia de Ainhoa Fernández, de 15 años, que cantó "Al pasar per el puertu", y Vanesa Señas, de 14, que interpretó "Yá se van los segadores". La primera de Blimea y la segunda de Gijón.

Con ello se pasó el ecuador de las eliminatorias, quedando otras cuatro nuevas citas para los siguientes sábados, a la misma hora en el salón de actos del Llar de Rioturbio.