El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado una carta al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García, pidiéndole que, como representante de los Ayuntamientos asturianos, se dirija a todas las compañías que suministran electricidad y gas en Asturias "para que garanticen que no se produzca ningún corte de suministro por impagos durante el invierno sin informar previamente a los servicios sociales de los ayuntamientos".

Vázquez plantea que "sería deseable formalizar un protocolo de actuación entre la FACC y las empresas para garantizar el cumplimiento del acuerdo". El objetivo de la propuesta del Alcalde es evitar que se repitan hechos tan trágicos como el fallecimiento de una mujer en Reus por el uso de una vela al no tener suministro eléctrico y se pueden "poner en marcha los mecanismos de protección desde los Gobiernos locales para apoyar a las personas que estén en situación de vulnerabilidad, especialmente familias con hijos y personas mayores".

El Alcalde señala en su carta a la FACC que "la desigualdad y la precariedad se traducen en aumento de la pobreza en nuestro país" y que estas circunstancias "deben marcar la acción política y la gestión de las diferentes administraciones, especialmente los Ayuntamientos". Ante la pobreza energética que sufren decenas de miles de familias, el Alcalde considera que las administraciones tienen que dar un paso al frente para garantizar la protección de las personas, por lo que pide a la FACC que ponga en marcha esta medida y contacte con las compañías eléctricas y de gas para evitar situaciones de desprotección y posibles tragedias como la ocurrida hace unos días.

El gobierno local de Mieres también abordará el próximo año una iniciativa relacionada, incluyendo en los presupuestos del próximo año una línea de ayudas para ayudar a las familias con menos recursos a pagar la luz y la calefacción. En concreto, se destinará una partida de 50.000 euros a este fin. Esta iniciativa formará parte del paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, cuya elaboración ya se está ultimando. Estas ayudas estarán destinadas concretamente a pagar los recibos de luz y gas durante los meses de invierno.