El gobierno de Mieres lamentó que, una década después, Turón siga sin nuevo ambulatorio y las fechas previstas para el inicio del proyecto continúen aplazándose sin que en realidad exista por parte del Principado interés por desarrollar esta actuación. Estas declaraciones salen ante las informaciones sobre nuevos retrasos para la construcción de un nuevo centro de salud en el valle.

Fuentes del gobierno local hicieron hincapié en que el nuevo ambulatorio de Turón "es un proyecto que lleva pendiente desde el año 2007 y es uno de los muchos ejemplos de la falta de compromiso del Gobierno del Principado con Mieres y los mierenses. Una vez más, el presidente, Javier Fernández, ni está ni se le espera a la hora de poner en marcha los proyectos comprometidos y necesarios para el concejo, demostrando con hechos que el concejo no está en el mapa de su Gobierno".

Desde el gobierno local de Mieres se exige al Principado una rectificación y "que priorice este proyecto, muy necesario teniendo en cuenta las carencias y deficiencias que sufre el actual ambulatorio, que repercuten en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. Mieres y en este caso el Valle de Turón no puede seguir acumulando olvidos, retrasos y abandonos por parte de un Gobierno que sigue discriminando a este concejo". Esta "discriminación" se demuestra "con datos y hechos, y la situación del nuevo ambulatorio de Turón es uno de los ejemplos más evidentes".

Las cuentas regionales de 2009 incluyeron 2,5 millones de euros para la construcción de la citada instalación sanitaria. El gobierno municipal, ocupado entonces por el PSOE, declaró que la licitación de las obras se realizaría a finales de 2009. El año terminó sin que nada se hiciese. Las cuentas regionales para 2010 rebajaron a 1 millón de euros la asignación para la construcción del nuevo consultorio. Tampoco se inició obra alguna. En 2011, la partida disminuyó hasta la cantidad de 150.000 euros.