La atención sanitaria en la comarca

Las obras del nuevo centro de salud de Turón se aplazan de nuevo hasta 2018

El Principado acometerá mejoras en el ambulatorio de La Cuadriella para alargar su uso mientras construye el futuro equipamiento

22.11.2016 | 13:41
El ambulatorio de La Cuadriella, en Turón.

El Gobierno del Principado ha informado al Ayuntamiento de Mieres de que la tramitación del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Turón sufre un nuevo retraso. De hecho, la administración regional no contempla abordar la actuación hasta principios de 2018. De esta forma, el Sespa (Servicio de Salud del Principado) abordará en las próximas semanas mejoras en el ambulatorio de la Cuadriella para poder alargar la vida útil de este centro, cuyas graves deficiencias vienen siendo denunciadas desde hace tiempo tanto por los facultativos como por los usuarios.

La construcción del esperado centro de salud de Turón está en la agenda del Gobierno regional, pero no hasta 2018. El PSOE ya comunicó en su momento que la actuación estaba incluida en el fallido borrador de presupuestos de este año dentro de una partida genérica dedicada a mejoras sanitarias. No es la primera vez que el nuevo centro de salud de Turón se queda a las puertas de plasmarse en una realidad. De hecho, ya llegó incluso a contar con dotación presupuestaria.

En 2008, la presión vecinal llevó al Gobierno del socialista Álvarez Areces a incluir una partida en los Presupuestos del Principado de 400.000 euros destinados a la construcción de un nuevo consultorio periférico. Ese mismo año el proyecto fue aprobado. Las cuentas de 2009 incluyeron 2,5 millones de euros para la construcción de la citada instalación sanitaria, que sería ubicada en el antiguo colegio de La Salle. Sanidad anunció entonces que la cartera de servicios previstos contemplaría, junto a medicina y enfermería, pediatría y odontología a tiempo parcial, sin olvidar urgencias y guardias. El gobierno municipal, ocupado entonces por el PSOE, declaró que la licitación de las obras se realizaría a finales de 2009. El año terminó sin que nada se hiciese. Las cuentas regionales para 2010 rebajaron a 1 millón de euros la asignación para la construcción del nuevo consultorio. Tampoco se inició obra alguna. En 2011, la partida disminuyó hasta la cantidad de 150.000 euros.

En el mejor de los casos, el nuevo centro de salud de Turón no estará en funcionamiento hasta dentro de unos dos años. Hasta entonces los vecinos de valle seguirán siendo atendidos en los consultorios de Lago y la Cuadriella. Este último, donde se realizan las guardias, presenta graves deficiencias. Tiene goteras y en varias ocasiones se ha desprendido parte del techo interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Una avería deja a la estación de Pajares sin teléfono

El complejo invernal ofrece la información sobre el estado de pistas a través de Facebook y la...

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

Diez jornadas sin alegrías para el Lenense-Proinastur

El conjunto verdiblanco no gana un partido desde el 30 de octubre

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

Los hosteleros proponen visitas guiadas a zonas restringidas de Las Ubiñas

La asociación "Asturcentral" demanda una mejora en la oferta turística para atraer a más...

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La pérdida de la mayoría de los fondos de formación deja a Fucomi bajo mínimos

La Fundación Comarcas Mineras sólo recibió dinero del Principado para un curso del plan regional,...

Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine