El Gobierno del Principado ha informado al Ayuntamiento de Mieres de que la tramitación del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Turón sufre un nuevo retraso. De hecho, la administración regional no contempla abordar la actuación hasta principios de 2018. De esta forma, el Sespa (Servicio de Salud del Principado) abordará en las próximas semanas mejoras en el ambulatorio de la Cuadriella para poder alargar la vida útil de este centro, cuyas graves deficiencias vienen siendo denunciadas desde hace tiempo tanto por los facultativos como por los usuarios.

La construcción del esperado centro de salud de Turón está en la agenda del Gobierno regional, pero no hasta 2018. El PSOE ya comunicó en su momento que la actuación estaba incluida en el fallido borrador de presupuestos de este año dentro de una partida genérica dedicada a mejoras sanitarias. No es la primera vez que el nuevo centro de salud de Turón se queda a las puertas de plasmarse en una realidad. De hecho, ya llegó incluso a contar con dotación presupuestaria.

En 2008, la presión vecinal llevó al Gobierno del socialista Álvarez Areces a incluir una partida en los Presupuestos del Principado de 400.000 euros destinados a la construcción de un nuevo consultorio periférico. Ese mismo año el proyecto fue aprobado. Las cuentas de 2009 incluyeron 2,5 millones de euros para la construcción de la citada instalación sanitaria, que sería ubicada en el antiguo colegio de La Salle. Sanidad anunció entonces que la cartera de servicios previstos contemplaría, junto a medicina y enfermería, pediatría y odontología a tiempo parcial, sin olvidar urgencias y guardias. El gobierno municipal, ocupado entonces por el PSOE, declaró que la licitación de las obras se realizaría a finales de 2009. El año terminó sin que nada se hiciese. Las cuentas regionales para 2010 rebajaron a 1 millón de euros la asignación para la construcción del nuevo consultorio. Tampoco se inició obra alguna. En 2011, la partida disminuyó hasta la cantidad de 150.000 euros.

En el mejor de los casos, el nuevo centro de salud de Turón no estará en funcionamiento hasta dentro de unos dos años. Hasta entonces los vecinos de valle seguirán siendo atendidos en los consultorios de Lago y la Cuadriella. Este último, donde se realizan las guardias, presenta graves deficiencias. Tiene goteras y en varias ocasiones se ha desprendido parte del techo interior.