22 de noviembre de 2016

Sanidad desoye la petición vecinal para que informe del estado del ambulatorio de la Pola

Los vecinos reclamaron el documento de la inspección en dos ocasiones y denuncian los apercibimientos del Defensor del Pueblo y del paciente

22.11.2016 | 13:41

La Consejería de Sanidad ha optado por el silencio ante la petición lanzada por la plataforma vecinal en pro del centro de salud de Lena respecto a la última inspección del ambulatorio de La Pola. El portavoz de este colectivo que consiguió reunir unas 3.000 firmas para el nuevo centro de salud, José Fernando Sánchez, aseguró que "hemos reclamado el informe hasta en dos ocasiones y no hubo respuesta, también intenté hablar con la gerencia del área sanitaria VII y me dieron largas".

Este vecino, que además está enfermo de esclerosis múltiple, se muestra desconfiado ante la actitud de Sanidad. "No entendemos por qué no nos quieren mostrar ese informe, sobre todo cuando al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se le llena la boca hablando de transparencia, aquí no la vemos por ningún sitio", destacó. Y es que la plataforma también es conocedora de la existencia de dos apercibimientos al Principado sobre el estado actual del centro de salud lenense, uno del defensor del pueblo y otro del defensor del paciente. El primero de ellos fue aludido, además, por el propio consejero de Sanidad durante el último Pleno en la Junta General del Principado. Comparecencia en la que Del Busto propuso ayudar económicamente al Ayuntamiento de Lena para que pudiese adquirir una parcela donde construir el centro de salud. Para Sánchez, la nueva propuesta del responsable de Sanidad "es un chantaje, son fuegos de artificio". Ese planteamiento, como explicó, ya había salido en una reunión celebrada en Oviedo el pasado mes de mayo donde estuvieron presentes representantes tanto del Ayuntamiento como del Principado. "Le propuse al Consejero que prestara el dinero el Principado y entonces dijeron que no, por lo que no entiendo por qué ese cambio de opinión ahora", afirmó.

Para el portavoz de la plataforma ciudadana, "lo que tienen que decir de una vez es cuánto dinero pretenden dejarle al Ayuntamiento y ofrecer plazos concretos, llevamos más de treinta años esperando por este centro de salud y ya estamos cansados". Sánchez remarcó la "urgencia" del nuevo ambulatorio porque el actual "se encuentra en un estado horrible y estoy convencido de que no pasaría una inspección".

El último planteamiento del consejero de Sanidad no cuenta, de momento, con el respaldo del gobierno local de Lena. El alcalde, Ramón Argüelles, había argumentado que "sería un préstamo" e implicaría que el concejo renunciase a otras inversiones cuando el centro de salud es competencia directa del Principado. En el grupo municipal del PSOE no lo ven de la misma manera y consideran que el ambulatorio de Pola de Lena "es la principal inversión del concejo". Por su parte, desde Podemos solicitan que se abra el debate al resto de la ciudadanía para que esta sea la que elija la futura ubicación del centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Comida de amigos en la Sidrería Larpi de Mieres.
Paellas de mariscos, pescados del Cantábrico y carnes a la piedra en Sidrería Larpi de Mieres

Paellas de mariscos, pescados del Cantábrico y carnes a la piedra en Sidrería Larpi de Mieres

En el centro de Mieres, en la calle Jerónimo Ibrán, Fran Sánchez Mariscal dirige desde hace un par...

Foro Mieres respalda la defensa de la línea de Feve

El presidente del partido en el concejo asegura que apoyarán cualquier movilización

La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

La oposición municipal defiende el uso lúdico de los embalses

Los hosteleros afirman que el aprovechamiento recreativo de los pantanos de Redes sería positivo...

Excelentes opciones para los menús especiales para comidas de Navidad y las cenas-cotillón de Nochevieja

Excelentes opciones para los menús especiales para comidas de Navidad y las cenas-cotillón de Nochevieja

Variedad, cantidad y calidad. Los menús especiales para grupos de amigos o familiares que ofrecen...

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

´No se lee tanta obra en asturiano como se debería; cuidamos poco nuestra lengua´

"Existe muy poca información sobre la época del Rey Aurelio y he tenido que reconstruir partiendo...

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

Mieres recibe autorización para generar electricidad a través de su red de agua

El Principado aprueba la instalación de una planta hidráulica de carácter piloto en el depósito de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine