22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Lne.es »

Sanidad desoye la petición vecinal para que informe del estado del ambulatorio de la Pola

Los vecinos reclamaron el documento de la inspección en dos ocasiones y denuncian los apercibimientos del Defensor del Pueblo y del paciente

22.11.2016 | 13:41

La Consejería de Sanidad ha optado por el silencio ante la petición lanzada por la plataforma vecinal en pro del centro de salud de Lena respecto a la última inspección del ambulatorio de La Pola. El portavoz de este colectivo que consiguió reunir unas 3.000 firmas para el nuevo centro de salud, José Fernando Sánchez, aseguró que "hemos reclamado el informe hasta en dos ocasiones y no hubo respuesta, también intenté hablar con la gerencia del área sanitaria VII y me dieron largas".

Este vecino, que además está enfermo de esclerosis múltiple, se muestra desconfiado ante la actitud de Sanidad. "No entendemos por qué no nos quieren mostrar ese informe, sobre todo cuando al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se le llena la boca hablando de transparencia, aquí no la vemos por ningún sitio", destacó. Y es que la plataforma también es conocedora de la existencia de dos apercibimientos al Principado sobre el estado actual del centro de salud lenense, uno del defensor del pueblo y otro del defensor del paciente. El primero de ellos fue aludido, además, por el propio consejero de Sanidad durante el último Pleno en la Junta General del Principado. Comparecencia en la que Del Busto propuso ayudar económicamente al Ayuntamiento de Lena para que pudiese adquirir una parcela donde construir el centro de salud. Para Sánchez, la nueva propuesta del responsable de Sanidad "es un chantaje, son fuegos de artificio". Ese planteamiento, como explicó, ya había salido en una reunión celebrada en Oviedo el pasado mes de mayo donde estuvieron presentes representantes tanto del Ayuntamiento como del Principado. "Le propuse al Consejero que prestara el dinero el Principado y entonces dijeron que no, por lo que no entiendo por qué ese cambio de opinión ahora", afirmó.

Para el portavoz de la plataforma ciudadana, "lo que tienen que decir de una vez es cuánto dinero pretenden dejarle al Ayuntamiento y ofrecer plazos concretos, llevamos más de treinta años esperando por este centro de salud y ya estamos cansados". Sánchez remarcó la "urgencia" del nuevo ambulatorio porque el actual "se encuentra en un estado horrible y estoy convencido de que no pasaría una inspección".

El último planteamiento del consejero de Sanidad no cuenta, de momento, con el respaldo del gobierno local de Lena. El alcalde, Ramón Argüelles, había argumentado que "sería un préstamo" e implicaría que el concejo renunciase a otras inversiones cuando el centro de salud es competencia directa del Principado. En el grupo municipal del PSOE no lo ven de la misma manera y consideran que el ambulatorio de Pola de Lena "es la principal inversión del concejo". Por su parte, desde Podemos solicitan que se abra el debate al resto de la ciudadanía para que esta sea la que elija la futura ubicación del centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Dos operarios trabajan en la carretera de Tarna, en las inmediaciones de Campo de Caso.
Tarna estrenará calzada en verano

Tarna estrenará calzada en verano

Los operarios han comenzado ya a trabajar en las obras para adecentar la carretera del puerto, en...

El Reino Unido generó energía sin carbón por primera vez desde 1882

El Reino Unido generó energía sin carbón por primera vez desde 1882

El viernes, de forma simbólica y puntual, no utilizó el mineral, con el que sólo produce el 9 por...

El entreguín Martín Galán opta al título de mejor tirador de cañas de España

El entreguín Martín Galán opta al título de mejor tirador de cañas de España

El camarero obtuvo el título regional el pasado mes de febrero

El rapero PGJ presentó su primer disco, "Always", en La Felguera

El rapero PGJ presentó su primer disco, "Always", en La Felguera

El Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Novoa acogió el concierto

"Palacio Valdés fue un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra"

"Palacio Valdés fue un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra"

"Mi tatarabuelo no tiene el reconocimiento que debería, aunque en Laviana se ha impulsado mucho su...

Los sindicatos critican la falta de diálogo en Hunosa, que causó 80 juicios laborales

Los sindicatos critican la falta de diálogo en Hunosa, que causó 80 juicios laborales

La mayoría de las demandas se deben al reconocimiento de especialidades profesionales y el resto...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine